Nace la Oficina de la Sostenibilidad de Navarra

Ha nacido  la OFICINA DE SOSTENIBILIDAD DE TURISMO DE NAVARRA, que pretende erigirse como la entidad que estudie y regule la aplicación de acciones de sostenibilidad en el segmento de la hostelería y el turismo en Navarra para la consecución de determinados objetivos de transición ecológica y eficiencia energética (agua, gestión de residuos, energía, movilidad, huella de carbono y consumo responsable) durante los próximos años. Este proyecto, liderado por la AEI-HOTURNA, de la que forman parte la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos – ANAIT, además de la colaboración estratégica de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Coca-Cola y Ekogras-Ekofrog.

En un acto celebrado este lunes en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, se ha presentado esta Oficina de Sostenibilidad deTurismo de Navarra, que persigue el estudio y la implementación de medidas de eficiencia energética, transición ecológica,uso sostenible de los recursos y  digitalización en el grueso de las empresas hosteleras/hoteleras/turísticas de nuestra Comunidad.

Asimismo, otra de las metas del proyecto es contribuir de manera decisiva en la alineación del sector hostelero/turístico de Navarra con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Esta OFICINA DE SOSTENIBILIDAD DE TURISMO DE NAVARRA ha sido aceptada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España como uno de los proyectos innovadores de la AEI HOTURNA para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, optando así a la subvención para agrupaciones empresariales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

OBJETIVOS Y SEGMENTOS DE TRABAJO

 El proyecto se vertebra en estudiar una metodología a aplicar en los próximos años para la consecución de los objetivos de transición ecológica y eficiencia energética en el sector hostelero/turístico de Navarra mediante el trabajo en 5 grandes segmentos: en un primer momento, mediante la realización de una auditoría al conjunto del sector turístico navarro teniendo en cuenta los indicadores clave de rendimiento de eficiencia energética y transición ecológica. A la vez, la Oficinaejercerá una labor constante de asesoramiento al sector para la aplicación de dichos objetivos. De su mano irá el desarrollo de un ambicioso plan de formación, contando con personal técnico y formativo adecuado, ya sea una formación transversal/genérica o más técnica. La implantación del proyecto comprenderá todas las etapas desde la adhesión de los establecimientos al proyecto, hasta la consecución de los objetivos de eficiencia y sostenibilidad planteados y la obtención de la consiguiente acreditación.

De igual manera, contaremos con un plan de difusión para informar, sensibilizar y formar tanto a los públicos internos (sector hostelero/turístico) como a los públicos externos (clientes/visitantes/turistas) y a la sociedad en general.

ANTECEDENTES: HOSTELERÍA POR EL CLIMA

El sector hostelero/turístico navarro, con una prueba piloto ejecutada en 2022 por la AEI-HOTURNA (Agrupación Empresarial Innovadora de Hostelería y Turismo de Navarra), con el apoyo del Dpto de Turismo del Gobierno de Navarra, se sumó al proyecto Hostelería #PorElClima, que impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en nuestro país y que ya cuenta con 5.447 adhesiones y 84.991 acciones ejecutadas hasta la fecha. Esta iniciativa nació en 2017 a partir del proyecto Comunidad #PorElClima de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), y cuenta con la colaboración estratégica de Coca-Cola y Hostelería de España.

ACTUACIONES DE LA OFICINA DE SOSTENIBILIDAD DE TURISMO DE NAVARRA

Entre los proyectos en los que está involucrada actualmente la Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra, destacamos los siguientes:

  • Hostelería Navarra por el Clima

La AEI-HOTURNA (Agrupación Empresarial Innovadora de Hostelería y Turismo de Navarra implementó, de la mano de ECODES y Coca-Cola y a lo largo del segundo semestre de 2021, el estudio “Hostelería Navarra por el clima”. El objetivo de este proyecto fue el de impulsar la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería y el turismo en Navarra a través de la implementación de una investigación de amplio espectro en términos de transición ecológica, eficiencia energética, uso sostenible de los recursos y digitalización.

  • Movilidad sostenible (cicloturismo/alquiler bicicletas)

En 2022 se lanzó el proyecto “Centros de cicloturismo en los campings de Navarra”, en alineación con el trabajo por la consecución de los objetivos de transición ecológica y eficiencia energética y contando con el asesoramiento de esta Oficina. Estos centros de cicloturismo cuentan con espacios de reparación, limpieza (lavaderos) y zonas de guarda y custodia de las bicicletas en los campings de Navarra, además de ofrecer un amplio catálogo de rutas cicloturistas descargables (carretera, gravel y MTB) tanto en las plataformas Wikiloc como Komoot, con el objetivo de promover la movilidad sostenible turística en Navarra.Este mes se publicarán las rutas por toda Navarra que enlazarán todos los campings, promoviendo el turismo en bicicleta, máximo exponente de la movilidad sostenible.

  • Plan ozono

El uso del ozono en la limpieza de todo tipo de superficies evita un gran impacto ambiental, al reducir el uso de detergentes químicos en un 90-95%. Además, supone un enorme ahorro económico para los establecimientos que lo aplican. De esta forma, la AEI-HOTURNA, a través de la Oficina, ha cerrado un acuerdo con la empresa EKOGRAS, que a su vez es distribuidora de los sistemas de generación de ozono de ECOFROG, para que el sector hostelero/turístico navarro pueda acceder a esta maquinaria en condiciones ventajosas. Estos sistemas de generación de ozono en agua permiten la limpieza y desinfección de todo tipo de superficies, incluso la vajilla y la ropa, sin la necesidad de usar productos químicos. Además de reducir los costes de limpieza para las empresas de manera muy significativa, supone una sobresaliente apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

  • Medidor de la huella de carbono

La Oficina de Sostenibilidad de Turismo de Navarra está decidida a neutralizar en los próximos años la huella de carbono en el sector hostelero/turístico de Navarra, como uno de los indicadores medioambientales principales. Para ello, además de formar al sector en el entendimiento del concepto “huella de carbono”, facilitaremos a los establecimientos la medición de esta métrica a través de medidores de huella de carbono para testear y paliar su efecto. Con esta acción, la Oficina se suma al proyecto Hostelería por el Clima de Hostelería España, Coca-Cola y ECODES, que tiene por objetivo neutralizar la huella de carbono en los establecimientos, convirtiéndolos en “cero emisiones”.

  • Acuerdo con Repsol Multienergía

Mediante este acuerdo con REPSOL se dinamizará entre los miembros de la AEI-HOTURNA y futuros socios los acuerdos económicos en la compra de gas, electricidad, gasolina y gasóleo, además de promover la instalación de cargadores de vehículo eléctricos y la ejecución de auditorías energéticas.

  • Agricultura km.0 para el sector hostelero/turístico de Navarra

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, como miembro destacado de la AEI-HOTURNA, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y la Cooperativa de Hostelería de Navarra han puesto en marcha el proyecto “Acercando el campo a la cocina”, con el objetivo de establecer y afianzar relaciones enriquecedoras entre la hostelería y el sector agrario de Navarra, que den como resultado que los restaurantes ofrezcan un producto de cercanía (km. 0) en sus elaboraciones, en el que el productor sea partícipe ante los comensales, además de colaborar en la promoción y comercialización de sus productos al sector hostelero y turístico navarro.

  • Impulso del uso del vidrio retornable (COCA-COLA)

La AEI-HOTURNA se suma a la iniciativa propuesta por Coca-Cola para impulsar el uso del vidrio retornable entre el sector hostelero/turístico de Navarra, como una implementación alineada  con los objetivos de transición ecológica, concretamente en lo referido a la gestión de residuos.

  • Vaso retornable/reciclable San Fermín

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, como miembro destacado de la AEI-HOTURNA, promovió la adhesión a la campaña del Ayuntamiento de Pamplona para participar en el sistema de vaso reutilizable a establecimientos del Casco Viejo y del Ensanche de Pamplona durante las fiestas de San Fermín, con el objetivo de proporcionar una alternativa a la utilización de vaso de un solo uso y de esta forma reducir la producción de residuos plásticos y contribuir a la limpieza del espacio público, como un indicador sostenible de la calidad de la Fiesta.

  • Recogida de aceite usado (EKOGRAS)

EKOGRAS, dedicada al reciclaje de aceite vegetal usado, se ha convertido en nuevo partner colaborador de la AEI-HOTURNA.

Por este acuerdo, todos sus miembros podrán acceder en condiciones ventajosas a los innovadores productos y servicios de la marca. EKOGRAS se erige como el primer eslabón de la cadena de reciclaje de los aceites comestibles usados.

Como gestor autorizado, reciclan el aceite alimentario que se ha convertido en residuo y lo transforman en materia prima para la elaboración de biocombustibles. Ya sea en hostelería, industria alimentaria, o mediante contenedor, ofrecen un servicio de calidad, cercano y con todas las garantías medioambientales y de sanidad. A partir de un residuo se obtiene un biocarburante sostenible respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

  • Distribución sostenible de cerveza con HEINEKEN

Se pretende apoyar el impulso de la distribución/reparto sostenible de barriles de cerveza entre el sector hostelero mediante el uso de motocarros eléctricos, para evitar la entrada de camiones en las zonas más concurridas de las ciudades, evitando asimismo los humos y ruidos que generan (buscando las cero emisiones netas). Heineken quiere alcanzar la neutralidad en carbono en 2040.

  • Compromisos de sostenibilidad de eventos turísticos

Se ha suscrito el plan del Gobierno de Navarra en referencia al diseño y organización de eventos turísticos sostenibles, además de haber renovado en 2023 los compromisos de sostenibilidad de los mismos, entre los que se encuentran las infraestructuras utilizadas, los suministros, la movilidad, la gestión de recursos, la compra verde o la emisión de gases de efecto invernadero.

- PUBLICIDAD -