La ONCE dedica un cupón a la hostelería, punto de encuentro y disfrute de millones de personas

‘Nuestra hostelería. Disfrútala’ es el mensaje del cupón de la ONCE del jueves, 15 de junio. Cinco millones de cupones difundirán por toda España el papel que restaurantes, bares y cafeterías realizan como punto de encuentro de millones de personas.

Patricio Cárceles, director general adjunto de Juego de la ONCE, ha presentado este cupón durante un desayuno a ciegas en el que han participado José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Hostelería, José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, vicepresidente de Hostelería de España y propietario del restaurante ‘Plaza Mayor’, Emilio Gallego, secretario general de la Confederación de Hostelería, y otros comensales que, provistos de antifaces, se han puesto en la piel de las personas con discapacidad visual, en una actividad tan cotidiana como la de tomar un desayuno.

En todo momento fueron ayudados por María Jesús Bellón, técnica de Rehabilitación de la ONCE, que les explicó algunas técnicas a la hora de sentarse ante una mesa, para facilitarles la experiencia.

Tras el desayuno a ciegas, Patricio Cárceles entregó a José Luis Yzuel, una lámina enmarcada con este cupón que incluye una ilustración en la que se ve cómo un camarero sirve cafés a dos parejas de distintas edades.

La hostelería es uno de los pilares de la economía, pero, de un tiempo a esta parte bares y restaurantes se han convertido en algo más que un puro negocio, especialmente en la denominada ‘España vaciada’ y en otras zonas rurales.

Son muchos los pueblos y aldeas en los que los bares cumplen una importante labor social, ya que son el único lugar de encuentro de quienes habitan estas zonas. Allí se juntan agricultores y ganaderos para hablar de sus cuitas, vecinos y vecinas para compartir novedades o preocupaciones.

Los bares se consolidan como espacios que contribuyen a la inclusión social, a la seguridad de los barrios y a tener sentimiento de pertenencia al lugar de residencia de las personas. Estos establecimientos se han convertido en un remedio contra la soledad y en el último reducto contra la despoblación de muchas zonas.

En nuestro país, de los más de 8.000 municipios existentes, más de 1.000 carecen de negocio hostelero. El 99% se encuentra en municipios donde su población no supera los 100 habitantes.

Hostelería de España es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 315.000 establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 130.841 millones de euros, con una aportación del 6,4% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a 99 mil millones de euros, aportando el 4,9% al PIB nacional.

Entre sus objetivos están la representación y defensa del sector hostelero, desarrollar sinergias entre asociaciones, analizar el sector, promover el turismo gastronómico o fomentar las relaciones con socios estratégicos.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

- PUBLICIDAD -