Hostelería Madrid presenta los 200 locales distinguidos como Hostelería Sostenible 2023

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, Hostelería Madrid ha presentado esta mañana a los más de 200 locales de hostelería que ya han implantado políticas de sostenibilidad real en sus establecimientos y que están distinguidos como #hosteleríaSostenible.

El acto ha tenido lugar esta mañana, a las 10:30 horas, en el Taller del Matadero de Madrid con la presencia de autoridades como Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid, Almudena Maíllo, Concejala del grupo Municipal del Partido Popular, y del Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

José Antonio Aparicio, Presidente de Hostelería Madrid; Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid; y Almudena Maíllo, Concejala del Grupo Municipal Popular.

La presentación del proyecto ha corrido a cargo de Patricia Estanheiro Mota, responsable de Calidad y Sostenibilidad de Hostelería Madrid, que ha explicado los procedimientos que siguen los locales en la implantación de los Protocolos de Sostenibilidad y cómo se pueden aplicar, de forma real, en los procesos de trabajo diarios de un local de hostelería.

El equipo técnico de Hosteleria Madrid ha trabajado mano a mano con los responsables de los establecimientos para marcar unos objetivos que permitan mejorar la sostenibilidad económica, medioambiental y social:

  • En cuanto a recursos, materias primas y proveedores, se valora, el uso de proveedores de proximidad, así como productos de temporada en la oferta gastronómica, las clasificaciones BIO, ECO… y las propias políticas y compromisos con la sostenibilidad que tienen los proveedores (limpieza, plagas y servicios).
  • El equipamiento e infraestructura es otro de los bloques de trabajo que se ha tenido en cuenta dentro del proyecto, buscando siempre la mejora y eficiencia energética en sistemas de iluminación, aislamiento, maquinaria y equipos, así como la propia climatización de los locales.
  • Las Guías de calidad, donde se analizan todos los procedimientos de trabajo, entre ellos, gestión de excedentes y residuos, política de No plásticos de un solo uso, o el uso de materiales auxiliares: servilletas, monodosis… son uno de los pilares de trabajo diario del equipo técnico.

Este análisis nos permite trabajar de forma preventiva para una gestión mas sostenible de los procesos y recursos con los equipos de los establecimientos.

  • Respecto a la sostenibilidad social (que engloba a los equipos, los clientes y el propio sector), se trabaja en acciones de responsabilidad corporativa y el desarrollo de estrategias y objetivos a corto medio y largo plazo de carácter social (ponencias, mesas redondas, desarrollo de sinergias con otras entidades). La formación e implicación del equipo es básica para lograr los objetivos establecidos.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a un equipo especializado de ocho técnicos de Calidad de Hostelería Madrid (Patricia E. Mota, Alfonso Ramos, Elena Dueñas, Belen Gómez, María González, Daniel Gutierrez, Miriam Herrezuelo y Juan Luis Turel) que llevan trabajando, durante años, con los doscientos establecimientos integrados en el proyecto, y que han realizado más de 2.000 auditorías y resuelto más de 850 consultas técnicas.

La jornada ha contado con el testimonio de tres asociados que ya han implantado medidas reales de sostenibilidad en sus locales y que se han convertido en un ejemplo para el sector de la hostelería en Madrid.

Isabel Muñoz, del Grupo La Muñoza; Francisco Javier Vazquez, La Caníbal; José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid; Patricia Estanheiro, Responsable de Calidad de Hostelería Madrid; y Miguel Ángel Martín, de Casa Sotero.

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Desde Hostelería Madrid queremos que nuestro sector sea pionero en este campo y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para hacer de la Hostelería de Madrid, un referente en sostenibilidad.

- PUBLICIDAD -