ASHOTUR lanza la campaña «Maestros de sala»

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón, ASHOTUR, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, impulsa una campaña de dignificación y puesta en valor del personal de sala, en el ámbito de la restauración, bajo el nombre, ‘Maestros de Sala’ enmarcada en #CastellonTierraExquisita, coincidiendo con el inicio inminente de la temporada estival. Cinco ‘maitres’ de renombre de nuestra provincia protagonizan esta serie de vídeos en los que desde su experiencia relatan las claves de su profesión y de lo que es para ellos ser ‘Un auténtico maestro de sala’.

Tras el éxito de la edición anterior de #CastellonTierraExquisita, que homenajeaba a la figura del chef, en esta ocasión ASHOTUR ha querido dar un paso más y centrarse en esa figura todoterreno que es el personal de sala. Recordemos que #CastellonTierraExquisita se fundamenta en tres pilares base que constituyen la identidad de nuestra provincia: la gastronomía, la arquitectura y el entorno natural, siempre visualizado desde un plano muy humano, personal e íntimo.

Así mismo, esta campaña llega en un momento clave para nuestra hostelería como es la temporada estival. Partimos de una situación en los últimos años en la que la profesión de camarero, y por ende, de todo personal de sala, se ha visto menoscabada y falta de referentes. Cada vez son menos los interesados en dedicar su tiempo y sus estudios a acabar trabajando en la hostelería, con datos tan demoledores como el 50% de las ofertas de empleo sin cubrir en 2022. La campaña ‘Maestros de sala’ viene a contrarrestar esta problemática y su objetivo no es otro que el de dignificar la profesión y ponerla en valor con el testimonio y la experiencia de cinco grandes profesionales.

¿Quiénes son los protagonistas de la última entrega de este ‘roadtrip’ que recorre de norte a sur nuestra provincia? El punto de salida será el Hotel-Restaurante Viñas Viejas, en Fuentes de Ayódar, con Yolanda Fuentes. De ahí, recalará en la costa, en Benicàssim, de la mano de José Vicente Giménez, sumiller del restaurante Amar. Continuará en el Grao de Castellón, con Antonio y Sergio Rodríguez, ‘maitre’ y sumiller del restaurante ‘Mediterráneo’. Escalaremos hasta Vinaròs, al Restaurante Rubén Miralles, donde conoceremos a Jonathan Miralles y la última parada, en Nules, con Rafael Pons, jefe de sala de Cafo’s.

Una recopilación de testimonios de lujo y ejemplos de trabajo, esfuerzo y dedicación, que nos permite conocer en primera persona las inquietudes de esta figura, descubrir sus métodos y sus ‘quids’, poniendo en valor las auténticas habilidades de un Maestro de Sala. Una oportunidad única de adentrarnos en los redaños de este perfecto engranaje que es la sala de un restaurante, donde todos sus eslabones se compenetran y trabajan de forma coordinada y hacen que todo fluya, consiguiendo esa extraordinaria y única sensación de ‘normalidad’.

En ASHOTUR creemos firmemente que el personal de sala, los buenos camareros, sumillers y ‘maitres’ tienen ese poder intangible de hacer que todo funcione a la vez sin que el cliente se de cuenta, planificando, actuando y coordinándose con el personal de cocina para que cada comensal disfrute de una experiencia extraordinaria, actuando casi como una figura invisible e imperceptible que hace magia, que trabaja a las sombras y cuya gran obra es aquella que no se nota, que no se puede percibir a través de los sentidos, poniendo verdadero énfasis en las personas y preocupándose de que todo trascienda con éxito, con el objetivo de que la clientela tenga una experiencia plena y satisfactoria, que le haga querer volver a ese espacio, como si se tratase de un hogar.

Creemos que ha llegado la hora de ponerles en valor, como a sus compañeros de profesión, los chefs, quienes reciben normalmente todo el mérito. Ellos son verdaderamente el engranaje que hace que todo funcione, un gesto amable, una mirada alegre, una pregunta oportuna, la magia que hace que el cliente se sienta como en casa y decida volver a disfrutar de una experiencia gastronómica y sensorial excelente.

La campaña arranca el próximo 22 de mayo con el acto de presentación oficial en el CdT de Castellón, en el que se proyectarán los vídeos y contará con la presencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el presidente de ASHOTUR, Carlos Escorihuela, además de los protagonistas de los vídeos. La campaña, impulsada por ASHOTUR y Turisme Comunitat Valenciana, está desarrollada para su posterior difusión a través de los canales sociales durante la temporada estival, y la propia página web de la campaña www.castellontierraexquisita.es y se compaginará con diferentes acciones de promoción para potenciar la interacción y difusión a través de las redes sociales con el fin de dar a conocer y reivindicar el potencial hostelero de nuestra provincia.

- PUBLICIDAD -