Melilla, una ciudad con un gran potencial turístico y para la inversión empresarial

Gloria Rojas

Melilla ha acogido en la mañana de hoy el Congreso de Turismo Melilla 2023, organizado por el Gobierno de Melilla, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla y Hostelería de España, que ha puesto en valor el potencial del turismo como palanca de crecimiento económico, urbanístico y social de las ciudad autónoma.

La jornada inaugural ha contado con las intervenciones de Antonio Garamendi, presidente de CEOE; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y Gloria Rojas vicepresidenta primera y consejera de presidencia y administraciones públicas de la Ciudad de Melilla

Para Gloria Rojas estamos ante un momento de “desafío y oportunidades, en el que a pesar de que ya se ha avanzado mucho, queda todavía trabajo por hacer, especialmente en conectividad”, al tiempo que ha destacado la necesidad de reforzar “las políticas turísticas, porque Melilla tiene todo para ser una ciudad de referencia turística”.

Por su parte Antonio Garamendi ha insistido en la importancia de un sector tan amplio como es el turismo” que es un macro sector transversal, que genera una gran dinámica, y que en el caso de Melilla tiene un gran potencial debido a su conectividad y condiciones fiscales especiales”.

José Luis Yzuel

Para José Luis Yzuel, el turismo es “sinónimo de autoestima” y añadió que “España ya ostenta el liderazgo a nivel mundial en turismo y Melilla debe ser parte de ese liderazgo. Esto es algo que se refleja en toda la economía del país poque el turismo es transversal y afecta al transporte, al comercio, a la infraestructura, y a la sociedad en general”.

Profesionales del sector, empresarios y organizaciones se han dado cita en este Congreso  en el que se ha partido del conocimiento de la ciudad autónoma de Melilla, de la mano de Jennifer Aragón, fundadora y directora de Tu guía en Melilla, quien ha destacado la multiculturalidad y la situación privilegiada de la ciudad. Asimismo, ha asegurado que se está un proceso de fuerte impulso de la promoción turística en diferentes aspectos. Por su parte Antonio Marmolejo, decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, ha ahondado en la oportunidad que ofrecen muchas ciudades para la descentralización de ciertos estudios, minimizando estos gastos en formación.

Asimismo, ha destacado el gran potencial que tiene Melilla como destino de Congresos, que atrae un turismo de calidad con un elevado gasto medio.

 

Oportunidades para empresas

Melilla ofrece un régimen fiscal especial que ha analizado Pedro de Pablos, socio especializado en derecho tributario y fiscal de Cremades & Calvo Sotelo. Estas condiciones especiales van desde el impuesto sobre Sociedades a las cotizaciones a la Seguridad Social, pasando por el impuesto sobre patrimonio o tributación indirecta. Todo ello permite la atracción de inversiones y de talento extranjero a través de los nómadas digitales, como instrumento de dinamización de la economía.

José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid ha puesto en valor el importante papel que ejercen las asociaciones como dinamizadores y facilitadores del cambio, por su capacidad de influencia en las Administraciones. Por ello aboga por la colaboración público-privada, desde el punto de inicio, que debe ser la definición del modelo de ciudad que se quiere, que debe marcar el Plan Estratégico de Turismo. En este sentido ha puesto en valor el modelo de Madrid, en el que existe participación de toda la cadena de valor de turismo a través del proyecto Madrid Turismo by IFEMA, en el que los participantes tienen una capacidad de influencia real.

Aparicio ha destacado la necesidad de asociaciones profesionalizadas que aporten a las Administraciones la suficiente profundidad de conocimiento, lo que posibilita un correcto funcionamiento adaptado a las necesidades del sector. Ese es el caso de Madrid, que ha conseguido la creación de una Dirección General de Hostelería en el Ayuntamiento.

Chakid Mohamed, presidente de Hostelería de Melilla ha coincidido con Aparicio en la necesidad de un plan urbanístico integral, con una adaptación de la legislación, que permita hacer prácticos los recursos que tiene la ciudad, que deben formar parte de un plan de desarrollo económico. Todo ello con el fin de que Melilla pueda ser una ciudad referencia en turismo con una hostelería líder, que está viviendo una transformación para adaptarse a las nuevas demandas.

Modelos de inversión

Johnatan Amselen, director de Operaciones España SkillOnNet, ha analizado las opciones de las empresas de juego online, destacando especialmente el ahorro en impuestos de una empresa de juego online en Melilla que puede llegar al 50%, lo que permite reinversión en generación de nuevo empleo, marketing, desarrollo, etc. Todo ello redunda en generación de riqueza en la ciudad.

Además, ha puesto en valor otros tres aspectos que hacen de Melilla un destino atractivo para las empresas además de las ayudas y subvenciones, como son las infraestructuras, comunicaciones y la calidad de vida.  Por otro lado, ha destacado la tecnología como un común denominador que debe estar en todos los nichos de mercado.

Érica Escalante, responsable de marketing y comercial de Fundación Gaselec, ha expuesto las bondades del Museo Egipcio, que cuenta con más de 230 obras expuestas, y que es un referente turístico de la ciudad y un atractivo para los visitantes. Como dinamizador del turismo desde la Fundación apuestan por las alianzas con otros sectores para poder ofrecer a los turistas un oferta atractiva e integral.

Por último, Luis José Ayala, jefe de División de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria de Melilla ha analizado las posibilidades que ofrece el medio marítimo para el crecimiento exponencial de turistas, vía turismo de cruceros, que atraen un visitante con un alto gasto medio. Además, este modelo resuelve dos de las principales carencias de la ciudad en este momento: infraestructura y falta de plazas hoteleras. Un déficit que puede resolverse gracias a la inversión de los turistas que lleguen gracias a esta vía.

 

 

- PUBLICIDAD -