Tenerife acoge el gran encuentro europeo de la hostelería

La patronal europea de hostelería convierte a Tenerife durante tres días en escenario para la colaboración y el diálogo en torno a la mejora y el fortalecimiento de la industria turística en Europa

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, interviene mañana en el hotel GF Victoria de Adeje en la jornada inaugural de la 86 Asamblea General Hotrec, la patronal europea de la hostelería, que esta misma tarde inicia su programa de actos con la reunión interna de su Comité Ejecutivo. Morillo estará acompañada del presidente de Hotrec, Alexandros Vassilikos; el presidente Ashotel y CEHAT, Jorge Marichal; y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. El evento reúne hasta el viernes a unos 100 líderes de la industria, procedentes de 35 países de la UE, y Adeje se erige durante tres días como punto de encuentro de 46 asociaciones sectoriales de toda Europa para abordar el presente y el futuro del sector.

Durante las tres jornadas, líderes y representantes de la industria hotelera europea discutirán y reflexionarán acerca de una amplia variedad de temas, como la regulación y normativa sectorial, fiscalidad, formación, digitalización, dignificación del empleo, Fondos Next Generation, retención del talento, accesibilidad, comercio electrónico, viviendas de uso turístico, tendencias en gastronomía o sostenibilidad turística, entre otros asuntos.

A lo largo de esta tarde tendrá lugar la reunión del Comité Ejecutivo de Hotrec, del que Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, forma parte desde hace 12 años.

El encuentro finalizará este viernes con una sesión técnica en materia de sostenibilidad turística, que tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), centro de investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones, medioambiente y genómica dependiente del Cabildo de Tenerife. Puede consultarse el programa completo en la web oficial del evento https://hotrec.ashotel.es/

Adeje, punto de encuentro del sector europeo

Para Jorge Marichal “este encuentro en el sur de Tenerife no sólo será una excelente oportunidad para discutir temas de interés común, sino que también permitirá a los representantes del sector de la hostelería en Europa conocer de primera mano las infraestructuras turísticas de la isla”. “El hecho de que se reúnan los representantes europeos en una misma localización les dará una visión global de los retos a los que se enfrenta el sector turístico español y canario, así como de las soluciones que se están implementando”, añadió.

Además, apunta al respecto que, a pesar de que España es un país cuya base económica es el turismo, también enfrenta problemas y desafíos que deben ser abordados de manera responsable en los próximos años. “Este evento servirá como una oportunidad única para que España y Canarias demuestren su compromiso con el desarrollo sostenible del turismo y su capacidad para enfrentar los desafíos que se presentan en el futuro”, señala Marichal.

En línea con ello, Alexandros Vassilikos considera que “la hostelería desempeña un papel vital en la economía local de nuestras regiones, ciudades y pueblos de toda Europa. Los establecimientos de nuestro sector son embajadores del modo de vida europeo”.

Por su parte, José Luis Yzuel apunta que si algo tienen claro desde Hostelería de España “es que la unidad de toda la patronal de Europa, de todos los países que tratamos la hostelería y el turismo, es fundamental. Por eso es importante esta Asamblea en Adeje, en Tenerife, donde trabajaremos codo con codo con todas las delegaciones de Hotrec”.

Hotrec celebra su asamblea cada seis meses en el país que asume la Presidencia de la Unión Europea durante el siguiente semestre. España ostentará el mando de la UE a partir del 1 de julio de 2023. Así, en la última reunión de la patronal, que tuvo lugar en Estocolmo, se decidió que esta asamblea se celebrase en Tenerife, lo que supone una estupenda ocasión para mostrar la fortaleza del sector turístico español ante los representantes de la industria hostelera de toda Europa.

- PUBLICIDAD -