35 países europeos se darán cita en España en abril para reflexionar sobre el futuro de la hostelería

La patronal europea del sector reunirá en el sur de Tenerife a un centenar de representantes empresariales procedentes de 46 asociaciones nacionales de la UE

España reunirá a un centenar de representantes europeos de la hostelería y el turismo de 35 países para reflexionar a finales de abril sobre el futuro del sector en la Unión Europea. Así, profesionales de hoteles, restaurantes, bares, cafés y establecimientos similares de Europa se darán cita del 26 al 28 de abril en el sur tinerfeño (Adeje) para celebrar la 86ª Asamblea General de su patronal, Hotrec, un cónclave empresarial que tendrá como sede el hotel GF Victoria.

Tenerife fue el destino elegido el pasado octubre en Estocolmo como sede de la próxima asamblea de la hostelería europea, que estará coorganizado por Hostelería de España (CEHE) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y tendrá como anfitrión a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel).

Para presentar las claves de esta asamblea, esta mañana comparecieron en rueda de prensa en Adeje el presidente de CEHAT y Ashotel, Jorge Marichal; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Ambas corporaciones públicas son colaboradoras de este evento empresarial.

Durante el acto informativo también se trasladaron los mensajes en vídeo del presidente de Hotrec, Alexandros Vassilikos, y del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Jorge Marichal recordó que la actividad hostelera en España “es un pilar fundamental de nuestra economía y parte de nuestro ADN, por lo que para nosotros es una gran satisfacción convertirnos en punto de encuentro del sector a nivel europeo”. Además, Marichal apuntó que “hasta ahora, España y Canarias han sido eminentemente destinos receptores de turismo, una oportunidad perfecta para contarle a los representantes de Hotrec de países eminentemente emisores cómo somos como destino”. Marichal comentó que este encuentro empresarial llega en un momento clave, justo cuando el próximo 1 de julio España asumirá la Presidencia de la Unión Europea.

Pedro Martín puso en valor que Tenerife vuelva a ser sede de un evento internacional para debatir y reflexionar sobre el futuro de la hostelería, e hizo hincapié en el trabajo realizado para impulsar nuevas estrategias turísticas vinculadas a la sostenibilidad y la digitalización. “Europa ha trazado una estrategia para el presente y el futuro del turismo sostenible, y en Tenerife hemos alineado nuestros objetivos para promover la cohesión económica, social y territorial, fortalecer la resiliencia del destino, mitigar los efectos de la covid-19 y apoyar las transiciones ecológica y digital, dos factores clave de competitividad”.

Mientras, para José Miguel Rodríguez Fraga comentó que el hecho de que se reúnan las principales organizaciones que aglutinan al sector hostelero europeo “es fundamental para hacer visibles nuestras reivindicaciones y la necesidad de que lo público y lo privado vayan de la mano en beneficio mutuo; en el caso de las administraciones, para que la riqueza que genera se reparta adecuadamente y sirva para dar oportunidades a toda la ciudadanía”. “No cesaremos en la reivindicación de la necesaria mejora de todos los servicios que se le ofrecen al turista, en la búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos”, apuntó el alcalde de Adeje, quien puso como ejemplo de esa mejora la formación.

Por su parte, Alexandros Vassilikos intervino en la rueda de prensa a través de un videomensaje. “Nos complace comprobar que nuestra industria es fuerte en cualquier lugar de Europa, incluso en las regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias”, dijo el empresario griego, quien añadió que “delegados de toda Europa viajarán a Tenerife para nuestra Asamblea General y estoy seguro de que será un momento para observar y experimentar las maravillas de esa hermosa isla”.

Asimismo, para José Luis Yzuel la Asamblea General de Hotrec “es una oportunidad para demostrar la unidad de los todos los países europeos, en un tema tan importante para todos como es el turismo”, al tiempo que puso en valor que se celebre en las Islas Canarias”, un marco perfecto para trabajar codo con codo y poder avanzar y adelantarnos a todos los retos de futuro que vienen a nivel europeo”.

Asuntos clave

Los representantes de la hostelería europea debatirán y reflexionarán durante las tres jornadas sobre temas relacionados con las normativas y regulación sectoriales, la digitalización, la formación y retención del talento en el sector, la accesibilidad, el comercio electrónico o las viviendas de uso turístico y sostenibilidad, entre otros asuntos.

Asimismo, Ashotel ha programado para el segundo día de la Asamblea una jornada técnica en materia de sostenibilidad turística, uno de los ejes clave del sector, en la que intervendrán diferentes profesionales especializados. Esa jornada, que tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), centro de

investigación de referencia internacional en energías renovables, ingeniería, telecomunicaciones, medioambiente y genómica dependiente del Cabildo de Tenerife, incorpora una visita a las viviendas bioclimáticas y será un punto de encuentro para el intercambio de experiencias reales que han puesto en marcha algunas empresas asociadas y europeas en materia de sostenibilidad.

Las sesiones de trabajo interno del primer día tendrán lugar en el hotel GF Victoria, en Costa Adeje. Además, Ashotel ha diseñado todo un programa de actividades paralelas que redundan en el conocimiento del destino.

Hotrec, organización clave para el sector

Fundada hace cuatro décadas, Hotrec promueve el papel clave del sector de la hospitalidad y el turismo en Europa. Actúa como un foro de intercambio y ayuda a promover un marco regulatorio y un entorno empresarial en el que ofrecer el máximo valor a la sociedad y la economía europeas. Tiene su sede en Bruselas y está constituida como una asociación sin fines de lucro. Actualmente engloba a 46 asociaciones nacionales en 35 países y es la voz de la industria de la hostelería en Europa. Hotrec representa a 1,7 millones de empresas, fundamentalmente pymes, y genera 9,5 millones de empleos (el 4,4% del total del empleo en Europa).

Cada seis meses, la patronal europea celebra su Asamblea General en el país que está previsto que ostente la presidencia de la Unión Europea en el siguiente semestre. España pasará a presidir la UE a partir del 1 de julio de 2023 y la asamblea de Hotrec se enmarcará en las reuniones periódicas que se realizan entre las patronales nacionales y la administración del país, para intercambiar ideas sobre cómo generar el hecho turístico en la compleja legislación comunitaria que emana de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

- PUBLICIDAD -