Siete de cada diez personas cree que la iluminación es clave cuando eligen un restaurante o bar

ROBLAN, empresa española experta en iluminación LED, analiza por primera vez el impacto real que la iluminación tiene en uno de los sectores más importantes de la economía nacional: la restauración. Así, han presentado hoy un estudio inédito que lleva el respaldo de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, bajo el título “Impacto de la iluminación en el sector de la hostelería, 2023”.

El informe surge de la realización de una encuesta a 400 personas (18-65 años) que frecuentan locales de hostelería (como mínimo, una vez al mes) con el objetivo de analizar qué está fallando en lo relativo a la iluminación. Según este informe, para el 71,3% de la población la iluminación de un local es un factor determinante a la hora de disfrutar de una experiencia en hostelería, incluso por encima de elementos como la decoración, el ruido o la música. Es más, a la hora de escoger un local, la iluminación exterior se mostró como el primer paso para atraer a los clientes para el 78,1%, destacando que el 70,3% optaba por un local con entrada iluminada y luz cálida en el interior.

La iluminación es también clave en lo que a la experiencia culinaria se refiere: influye en la percepción de calidad que tiene el 62,3% de los usuarios frente a la comida o bebida escogida. Además, ayuda a generar experiencias de consumo agradables: el 81,3% cree que se puede crear un ambiente acogedor gracias a la luz escogida y, con ello, ver incrementado el  tiempo de permanencia en el local (56,3%) y el número de comidas o bebidas consumidas (44,5%).

Así, analizando los diferentes momentos de consumo, ROBLAN concluye que el usuario piensa que la iluminación es fundamental a la hora de poder leer el menú o disfrutar de la comida (88%) y de hacer uso de los accesos (82,3%). Le siguen otros factores como encontrar la mesa (81%) o la fachada del restaurante (78%), pagar la cuenta (75%) o tener una conversación (70%).

Pero no solo eso, un buen proyecto lumínico puede ser clave en la viabilidad del negocio. En palabras de José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España: “la energía representa aproximadamente el 20% de los costes totales de un local de hostelería, por lo que cuidar la iluminación de los negocios no sólo tiene un impacto en la experiencia a los clientes sino también la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental”.

 La iluminación en función de las experiencias

Del mismo modo, cualquier iluminación no vale: el usuario sabe que hay una luz ideal para cada momento, como la tenue para conversar (48%) o encontrar la mesa (34%) y una iluminación mayor para leer el menú (38%) o hacer uso de los aseos (42%). Asimismo, en una primera cita el usuario opta por una iluminación cálida, nunca excesiva y bien repartida por el local, generando un ambiente acogedor para dar espacio a la intimidad y el romance.

Pensando en otros momentos de consumo, como salir con los amigos, se opta por restaurantes con poca luz e iluminación, que generan una sincronía entre el espacio y su luz. Por ejemplo, posicionar un foco lumínico puntual y cálido tras las botellas muestra el propósito de un local experto en coctelería; un espacio muy amplio con luces sobre las mesas o grupos de mesas logra generar ambientes individuales entre los grupos de comensales.

“Tras analizar las respuestas de los usuarios, creemos que hay mucho margen de mejora. El consumidor ha detectado que estos problemas de iluminación han provocado que el comensal no esté a gusto (41,2%), que esté menos tiempo del esperado en el local (29,8%) o que no pueda ver bien mientras disfruta de su experiencia hostelera (24,5%)”, explica Raquel Pereira, directora de marketing y comunicación de ROBLAN. Es más, solo uno de cada diez (12,3%) cree que la iluminación no ha sido para nada relevante en su experiencia.

Un buen proyecto lumínico disminuye el gasto energético del local

Y es que la iluminación afecta de manera directa a un sector que se espera que crezca este año por encima del PIB, según datos del último Anuario de Hostelería de España, pero cuya rentabilidad se ve fuertemente afectada por el aumento de precios en las materias primas y energía. Para combatir esta realidad, realizar un cambio en iluminación a tecnología LED puede marcar la diferencia: “llega a suponer hasta un 50% de ahorro energético frente a tecnologías antiguas de iluminación, una cifra nada desdeñable”, explica Pereira.

Sin embargo, no es el único aspecto positivo que se puede lograr: “haciendo un estudio de iluminación es posible valorar también si el local tiene demasiada iluminación, con lo que se podría adaptar e instalar solo la necesaria, consiguiendo una importante disminución en el consumo. Además, utilizando sensores de movimiento y sistemas de iluminación inteligente por zonas se puede emplear solo la cantidad de iluminación necesaria en cada momento”, concluye Pereira. Para ello, ROBLAN presenta también un dossier con información técnica sobre cómo iluminar de manera eficiente negocios hosteleros.

Los datos hablan por sí solos: según estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la domótica puede llegar a ahorrar un 9% en iluminación y según un estudio del Midwest Energy Efficiency Allance (MEEA), al usar sensores se puede lograr un ahorro de un 30% a un 90% en baños; de un 30% a un 80% en pasillos y en almacenes pasar de un 45% a un 80%.

Por ello, ROBLAN lanzará en el mes de abril una campaña que recibe el nombre de “Bares con luz propia” y que está apoyada por la Confederación Española de Hostelería. “En la situación que vivimos, de subida generalizada de precios y un contexto de permacrisis, es para nosotros un placer formar parte de esta iniciativa que busca apoyar a los establecimientos hosteleros con acciones que redundarán en la mejora de su eficiencia energética y su rentabilidad. ROBLAN es la primera compañía de iluminación que da este paso y estamos orgullosos de verla formar parte de nuestro Club”, expresa Yzuel.

“Los bares, cafeterías, restaurantes y demás locales de restauración son una parte imprescindible de nuestra cultura. Han pasado momentos duros estos años y creemos que es imprescindible, desde nuestra área de conocimiento, ayudarles a disfrutar de un futuro prometedor realizando cambios en la iluminación de su local”, concluye Pereira.

- PUBLICIDAD -