Hostelería Madrid y FREMAP presentan los datos de siniestralidad laboral en hostelería

La Mutua FREMAP y Hostelería Madrid han presentado esta mañana en CEIM los resultados del I Observatorio Sectorial de Salud Laboral de la Comunidad de Madrid, en base a los datos registrados por la mutua en los 8.312 centros de trabajo de hostelería con asalariados* (El conjunto del sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid cuenta, en 2022, con más de 21.000 centros de trabajo con asalariados por cuenta ajena, según los datos publicados por el INE.)que gestiona FREMAP en la Comunidad de Madrid.

Del informe se desprende que, durante el año 2022, se han registrado en dichos centros un total de 3.252 accidentes de trabajo con baja. Además, sabemos que el 87% de los accidentes laborales con baja se producen en los centros de trabajo y, de ellos, el 33,2% se han producido por “Golpes contra objetos móviles o inmóviles”, el 22,58% por “Contacto con agentes cortantes o punzantes”; el 21,45% por “Sobreesfuerzos”; el 12,33% fueron accidentes de “Tráfico”, motivados fundamentalmente por manejo de motocicletas; y el 8,8% de los accidentes de 2022 estuvieron relacionados con “Contactos eléctricos o quemaduras”.

 

De izquierda a derecha, Luiz Méndez, Director Dpto. Asuntos laborales de CEIM; Javier Martínez, Director regional de Fremap Madrid; Silvia Marina Parra, Directora General de Trabajo de la CAM; y José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN DE HOSTELERÍA MADRID

Hostelería Madrid, la asociación de hostelería que agrupa a más de 2.000 empresarios de hostelería en la región, desarrolló a lo largo del año 2022 tres campañas de sensibilización con los empresarios de hostelería para prevenir los accidentes más frecuentes en el sector.

Durante el mes de septiembre de 2022 Hostelería Madrid desarrolló la primera campaña de sensibilización dirigida a los empresarios de hostelería de la región en la que se advertía que el 22,58% de los accidentes laborales en hostelería era producidos por “Cortes o heridas con agentes punzantes”, la mayoría provocados en la mano, en los dedos y en la muñeca, y causados por cuchillos, contacto con cristales, loza, rotura de botellas, corta fiambres o mandolinas, entre otros. Se dieron una serie de recomendaciones para evitarlos.

Durante el mes de octubre de 2022 Hostelería Madrid desarrolló la segunda campaña de sensibilización dirigida a los empresarios de hostelería de la región en la que se advertía que el 8,8% de los accidentes laborales en hostelería eran producidos por “Contactos eléctricos o quemaduras”, por contacto y salpicaduras de líquidos calientes, contacto con útiles y equipos a elevada temperatura, afectando sobre todo a la muñeca, mano y dedos.

Este tipo de accidentes también se originan por contacto con sustancias peligrosas utilizadas en las tareas de limpieza, o manipulación de productos químicos, que afectan principalmente a los ojos. Se dieron una serie de recomendaciones para evitarlos.

Durante el mes de octubre de 2022 Hostelería Madrid desarrolló la tercera campaña de sensibilización dirigida a los empresarios de hostelería de la región en la que se advertía que el 21,45% de los accidentes laborales con baja eran producidos por “Sobreesfuerzos” y afectaron principalmente a la espalda (40%), a las piernas (11%), a las muñecas (9%), a los tobillos (7%) y a los hombros (7%). Se dieron una serie de recomendaciones para evitarlos.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS DE HOSTELERÍA DE LA CAM

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todas las empresas que tengan trabajadores están obligadas, independientemente del sector de actividad, a realizar determinadas actuaciones en materia preventiva como son:

Elaborar e implantar un plan de prevención de riesgos laborales ; Realizar una evaluación de riesgos de las instalaciones de los centros de trabajo y de los distintos puestos de trabajo y planificar la actividad preventiva en base a los riesgos detectados; Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos existentes en su puesto de trabajo; Ofrecer a los trabajadores un reconocimiento médico específico en base al puesto de trabajo que desempeñan e Identificar posibles situaciones de emergencia en los centros de trabajo y elaborar un plan de emergencia para poder hacer frente a las mismas de una manera adecuada.

 

COSTES

 

Además de la trascendencia para las personas, la repercusión que los procesos de incapacidad temporal ocasionan sobre las empresas conlleva un coste medio salarial y de cotización que Hostelería Madrid estima en más de 3.200.000€ euros por las bajas finalizadas en 2022.

 

Según los datos del estudio presentado por FREMAP, cada día de baja le cuesta a la empresa un promedio estimado de 12,76€ por persona trabajadora, siendo la duración media de 28,4 días.

 

CONCLUSIONES

Para poder llevar a cabo las actuaciones de prevención, las empresas deben establecer un MODELO ORGANIZATIVO EN MATERIA DE PREVENCIÓN, bien mediante medios propios, bien recurriendo a la contratación de un servicio de prevención ajeno, o una combinación de ambos.

José Antonio Aparicio, Presidente de Hostelería Madrid, ha destacado que “desde las empresas de hostelería debemos poner todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para reducir la siniestralidad laboral en nuestro sector a niveles mínimos. De esta forma protegeremos a nuestros trabajadores y también velaremos por la estabilidad organizativa en nuestras empresas, dado el impacto que generan estas bajas en la operativa de los turnos en nuestro sector”.

- PUBLICIDAD -