La hostelería facturó en 2022 un 44,4% más que el año anterior, rozando las cifras prepandemia

La cifra de negocios de la hostelería en 2022 supuso un 44,4% más que la alcanzada en 2021, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. El subsector de restauración tuvo un incremento de un 31,8%, y el del alojamiento, que sufrió mayores caídas durante la crisis, tuvo un mayor impulso, de un 78%.

En la primera mitad del año la recuperación fue más acusada, con mayores incrementos interanuales, que fueron suavizándose en la segunda parte del año debido a la mejor evolución del sector en ese período en 2021.

Comparando con 2019, la facturación de 2022 del conjunto de la hostelería supone prácticamente la misma que en aquel año, con un ligero descenso de un 0,6%. En las actividades de restauración todavía no se alcanzó la cifra de 2019 (-2,6%), mientras que en el alojamiento supuso un incremento de un 3,2%.

En diciembre la cifra de negocios de la hostelería en tasa interanual intensificó el crecimiento respecto a meses anteriores, hasta un 23%, con un aumento en restauración de un 20,6% y en alojamiento de un 29,9%. Comparando con diciembre de 2019 supone un aumento de la facturación de un 2,2% en el conjunto de la hostelería, con un descenso de un 1,5% en restauración y un impulso en el alojamiento de un 13,8%, de dos dígitos porcentuales como también tuvo lugar en el mes de julio.

En tasa intermensual la cifra de negocios tuvo una evolución positiva, después de tres meses consecutivos de descensos, con un incremento de un 9,4% respecto a noviembre. El aumento tuvo lugar tanto en la rama de restauración, donde subió un 12,3%, como en el alojamiento (+2,3%).

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