El I ‘Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos’ ya tiene sus seis finalistas

HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha celebrado ayer en Madrid Fusión, la primera fase del primer Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos que aglutina los distintos campeonatos del país.

Treinta y un establecimientos hosteleros han participado, en representación de las asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en una competición que busca conocer la ‘Mejor Tapa/Pincho’ del país, representando los valores de este concurso: mejora continua de la oferta gastronómica e impulso del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.

Finalistas mañana, de Zaragoza, Asturias y Navarra, con José Luis Yzuel

Esta primera fase ha concluido con la elección de los seis finalistas que son:

  • Jorge Otxoa – El Mercao – Pincho “Tubertxerri” – Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.
  • Mario Fernández – TC 28 Beber y comer, Mieres – Tapa “Buñuelo al Pastor” – Otea, Hostelería y Turismo de Asturias.
  • Susana Casanova – La Clandestina – Tapa “Cruz de Navajas” – Representante de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza.
  • Mariano Sánchez – Restaurante Tapa Tapa – Tapa “Buñuelos de steak tartar de vaca avilena con mayonesa chipotle” – Gremi de Restauració de Barcelona.
  • Diego Morales – Restaurante El Señor Perez – Tapa “Pepito de Cordero Manchego IGP” – Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real.
  • David Rodríguez – Restaurante Danako, Irún – Pincho “Bokalao” – Hostelería Gipuzkoa.
Finalistas tarde, de Barcelona, Ciudad Real y Gipuzkoa, con José Luis Yzuel.

Hoy, martes 24 de enero, se celebrará la gran final entre estos seis seleccionados. Esta fase del concurso se ha seguido con mucho interés y tiene como objetivo fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.

Cada concursante ha contado con 30 minutos para la elaboración íntegra y el emplatado de la tapa o pincho, y la calificación de los platos por parte del jurado se ha basado en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

Este campeonato cuenta con el patrocinio de Alimentos de España, 1001 Sabores Región de Murcia, Makro, Mahou San Miguel y Garys.