La sostenibilidad, eje del III Foro Nacional de Hostelería, que se celebra en febrero en Málaga

El chef Ferrán Adrià, creador de El Bulli, El Bulli Foundation y gran referencia mundial de la innovación en la cocina, será el ponente principal del III Foro Nacional de Hostelería, que se celebrará en Málaga el próximo 7 de febrero. Coorganizado por la Federación Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, este evento se centrará en la sostenibilidad como paso ineludible hacia el futuro de una actividad con gran peso laboral y económico en España.

El Foro Nacional de Hostelería cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga (a través de Turismo Costa del Sol) y del Ayuntamiento de Málaga, y tiene sede permanente en Andalucía en virtud de un acuerdo rubricado entre ambas patronales el año pasado en Fitur. Además, se celebrará en Málaga al menos hasta 2025.

Este III Foro continuidad a las ediciones de 2021 y 2022  como lugar de encuentro y análisis para la reflexión sobre las necesidades de la hostelería como sector económico de primer orden en Andalucía y España, según han destacado ambos presidentes en el acto de presentación.

La edición de 2023 será un espacio de debate y estudio de la sostenibilidad como base de la actividad hostelera, piedra angular de su futuro a corto, medio y largo plazo, sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

Cabe destacar que el modelo alimentario actual es responsable de entre el 21% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos oficiales; y un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia. Por tanto, Andalucía y Málaga se van a convertir un año más en epicentro de la hostelería con un debate muy necesario, que lleva a las empresas del sector a una reordenación de su funcionamiento “conscientes de la trascendencia de su papel en el desarrollo sostenible mundial”, ha señalado Javier Frutos, presidente de Hostelería de Andalucía.

En este sentido, el Foro tratará en una de sus mesas el concepto de la gastronomía sostenible que desarrolla la ONU a través de la UNESCO y de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), que trabajan conjuntamente en iniciativas como la Red de Ciudades Creativas; la promoción de la utilización de energía limpia en los restaurantes (uso de gas, electricidad, o gas natural en lugar de carbón); o la organización de exposiciones culturales de alimentos, dirigidas a la industria alimentaria y los agricultores.

Para José Luis Yzuel, “el compromiso de la hostelería con la sostenibilidad es una absoluta prioridad.  La hostelería es una actividad con un fuerte peso económico en nuestro país, que es todavía mayor desde el punto de vista de impacto social. Por este motivo nuestros bares, restaurantes y cafeterías no pueden quedarse al margen del esfuerzo que toda la sociedad está haciendo para minimizar su impacto ambiental, y deben conocer todas las herramientas que están a su alcance, que van a abordarse en le Foro Nacional de Hostelería . La sostenibilidad es ,sin lugar a  dudas, una de las principales palancas que deben marcar la recuperación y el sector del futuro”

Por otra parte, el Foro ahondará en aspectos básicos de la sostenibilidad como las energías limpias, la reutilización o el reciclado, con la intervención de destacados ponentes de empresas e instituciones dedicadas al aprovechamiento de recursos y energías; e incidirá en la importancia del consumo de productos de proximidad y tradicionales. Esta mesa contará con la participación de Viri Fernández, Estrella Verde Michelin; Ana Moreno, CEO de Tortas Inés Rosales, empresa con certificación Especialidad Tradicional Garantizada (ETG); o Juan Antonio Pavón, director general de la DOP Jabugo.

Además, habrá espacio para el análisis del uso de las energías limpias, con la participación de Guillermo Méndez (director territorial de Repsol Andalucía), Pablo Muñoz (responsable nacional de Ecovidrio para el sector Horeca) y Marie Lindström, country manager para España de Too Good To Go.

En la clausura, Adrià compartirá escenario con Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós (Cantabria) y Amós (Madrid), tres Estrellas Michelin y una Estrella Verde Michelin, como colofón a un evento que se consolida en la agenda nacional por analizar la actualidad, los desafíos y las tendencias de la hostelería como motor económico y referencia social de España.

- PUBLICIDAD -