La hostelería facturó en noviembre lo mismo que en el mismo mes de 2019

La cifra de negocios de la hostelería aumentó en noviembre un 14,7% respecto al mismo mes del año anterior, prácticamente la misma evolución interanual que el mes anterior (14,5%), según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Este incremento es resultado de un aumento en las actividades de restauración de un 12,2% y un 21,3% en las del alojamiento. En la media hasta noviembre la cifra de negocios supone un alza de un 46,6% respecto al mismo período de 2021, con un incremento en los restaurantes y bares de un 33% y un 82,6% en el alojamiento.

Comparando con el período anterior a la crisis, en noviembre se supera ligeramente la cifra alcanzada en el mismo mes 2019, con un aumento de un 0,5%. La evolución en noviembre fue diferente en las dos ramas de actividad hostelera y supone un aumento de un 7,4% en el alojamiento y un descenso de un 2% en restauración.

En la media de los once primeros meses del año la facturación del conjunto de la hostelería está muy cerca de la que tuvo lugar en los mismos meses de 2019 y sólo es un 0,9% inferior. En el alojamiento supone un avance positivo de un 2,5%, mientras que en restauración se sitúa un 2,7% por debajo.

En variación mensual, la facturación de noviembre supuso un 16,9% menos que en octubre, con descenso en las dos ramas de actividad hostelera, de un 28,8% en el alojamiento, y de un 10,9% en restauración, evolución mensual que fue similar a la del año anterior.

Más información

- PUBLICIDAD -