Un convenio para la promoción de la tapa y el pincho como emblema de la gastronomía española

HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha firmado en el día de ayer un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, para la promoción de la tapa y el pincho como patrimonio gastronómico de España.

 Uno de los objetivos principales de este Convenio es unir dos Certámenes que tienen como protagonista a la tapa y el pincho, en concreto el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, que ya ha alcanzado su XVIII edición y la VI en su versión a nivel mundisl, y el Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, que celebrará su I edición en Madrid Fusión los próximos 23 y 24 de enero.

Esta unión permitirá profundizar en la promoción de la tapa y el pincho como emblema de nuestra gastronomía. Mediante esta alianza se reivindica la diversidad, originalidad y territorialidad de la tapa en los diferentes territorios de nuestro país, dando lugar a una herramienta única para promocionar la tapa, como formato genuino de la gastronomía española.

Valladolid es una provincia pionera en esta promoción y por eso este acuerdo busca, también, poner en valor la amplia y exitosa trayectoria de su Concurso, así como su posicionamiento a nivel internacional.

Tal como se recoge en el Convenio, todas las entidades colaborarán en el diseño de un plan para la promoción y difusión de la tapa y el pincho, como muestra más genuina y transversal de la amplia gastronomía española. Este compromiso busca continuar los buenos resultados que genera la colaboración público-privada en la promoción de la gastronomía, que tiene un claro exponente en el Concurso de Valladolid.

Por su parte, el Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos da importancia al asociacionismo, y contará, en esta primera edición, con 34 asociaciones y federaciones provinciales de hostelería que rivalizarán por ganar el premio a la “Mejor Tapa/Pincho”.

El campeonato es la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones provinciales que integran Hostelería de España. Cada asociación estará representada por un participante cuyo establecimiento ha elaborado una tapa o pincho que representa los valores de este concurso:  mejora continua de la oferta gastronómica e impulso del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.

Este Convenio es, además, otro paso fundamental para continuar sumando en la alianza del Ministerio de Turismo, de Agricultura, al ICEX y la Cámara de Comercio para establecer una estrategia conjunta de la promoción de valores gastronómicos.

 

 

- PUBLICIDAD -