La facturación hostelera modera el crecimiento en agosto hasta un 24,4% respecto al año anterior, y supone un 5,5% más que en 2019

La cifra de negocios de la hostelería aumentó en agosto un 24,4% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Este incremento interanual, que continúa con la tendencia de moderación de los meses anteriores, es resultado de un alza de un 17,7% en las actividades de restauración y un 34,4% en las del alojamiento. En la media hasta agosto la cifra de negocios supone un aumento de un 62,2% respecto al mismo período de 2021, con un incremento en los restaurantes y bares de un 43,2% y de un 117% en el alojamiento.

Comparando con el período anterior a la crisis, se recuperan las cifras de 2019 por segundo mes consecutivo, con un aumento en la media de hostelería de un 5,5%. En las actividades de restauración supone un 2,6% más y en el alojamiento sube un 9,7%. No obstante, teniendo en cuenta la evolución de los precios, en términos deflactados supone un descenso en las dos ramas de actividad, de un 10% en restauración, y de un 3,8% en el alojamiento.

En la media de los ocho primeros meses del año la evolución sigue siendo negativa, aunque con una caída más moderada, de un 1,8% en el conjunto de la hostelería respecto a las cifras de 2019, con un mejor comportamiento del alojamiento que supera las cifras de aquel año (1,9%), mientras que en restauración supone un descenso de un 3,7%.

En variación mensual, la facturación de agosto supuso un 2,3% más respecto al mes de julio, con distinto comportamiento según la rama de actividad, con un incremento en el alojamiento de un 8,9%, y un descenso en restauración de un 2,2%.

Más información

- PUBLICIDAD -