El alojamiento turístico extrahotelero hasta agosto recupera los niveles de 2019 por los españoles, mientras que los extranjeros se sitúan todavía por debajo

Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superaron en agosto los 25,6 millones de pernoctaciones, frente a los 22,2 millones del mismo mes de 2021, un 15,1% más, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE. Igual que ocurría en julio, el incremento se debe a los extranjeros, que aumentaron sus noches un 81,5%, mientras que las de los españoles descendieron un 10,3%.

En agosto, se vuelven a superar las pernoctaciones anteriores a la pandemia, aunque se modera el crecimiento hasta un 1,2% respecto al mismo mes de 2019 (en julio supusieron un 10,3% más). El incremento se sigue debiendo a las noches de los españoles que aumentan un 6,6%, mientras que las de los extranjeros suponen un 5% menos. La recuperación tiene lugar en todos los tipos de alojamiento excepto en los apartamentos.

En el acumulado hasta agosto las pernoctaciones aumentan un 68,7% respecto al mismo período del año anterior, y superan la cifra prepandemia, con un aumento respecto a los mismos meses de 2019 de un 2,5%, debido al incremento de los españoles (+16,2%), mientras que las de los extranjeros suponen un descenso de un 7,6%.

Las noches de los españoles caen en agosto en todos los alojamientos excepto en los albergues

Las pernoctaciones aumentan en todos los tipos de alojamiento extrahotelero, excepto en los de turismo rural que suponen un 1,2% menos, debido al descenso de los españoles (-10,4%), mientras que las de los extranjeros aumentan un 50,5%. También bajan las noches de los españoles en los apartamentos (-16,9%) y los campings (-6,6%), aunque los descensos son compensados con las subidas de los extranjeros, de un 94,5%, y 62,2%, respectivamente, por lo que el balance medio en los dos tipos de alojamiento es positivo, 23,1% en los apartamentos y 9,8% en los campings. En los albergues, por su parte, tuvo lugar el mayor incremento (49,6%), con aumentos tanto por parte de los españoles (7,4%), como, especialmente, de los extranjeros, que triplicaron las pernoctaciones.

Respecto a los precios, los de los apartamentos aumentaron en agosto un 13%, los de turismo rural un 5,4%, y los de los campings mantienen la subida más moderada, de un 3%.

- PUBLICIDAD -