Juntos con la Hostelería (entidad compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC) entregó, ayer por la noche en Murcia, los “I Premios a la comunicación experiencial de los alimentos y bebidas”.

Los ganadores de los Premios de Comunicación Experiencial son ejemplo y referente de la puesta en valor de la vinculación entre la parte emotiva y su contribución a la creación de identidad de país y de sociedad en su conjunto.

La gala fue conducida por el periodista y presentador José Ribagorda, que quiso hacer mención en su discurso inicial a la importancia de la unión de las tres entidades que forman Juntos con la Hostelería, reconociendo su potencialidad y su compromiso con el sector y sus retos, como el de la apuesta por la sostenibilidad. “Hoy Día Mundial contra el Desperdicio Alimentario, es un excelente momento para transmitir de nuevo el compromiso absoluto de la industria agroalimentaria en esta materia”, reseñó Ribagorda.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y el presidente de la asociación hostelera de Murcia, HoyTú, Jesús Jiménez Avellaneda, fueron los encargados de realizar el saludo inaugural. Ambos quisieron destacar la importancia de la industria alimentaria y el sector hostelero en la creación de identidad cultural y social.

“Valoramos muy positivamente la creación de estos premios que ponen el valor la industria agroalimentaria y agradecemos a Hostelería de España que haya elegido la Provincia de Murcia para esta primera edición” ha explicado Jiménez Avellaneda.

Por su parte Yzuel destacó que “el acto de comer va mucho más allá del hecho de sentarse a la mesa y la parte nutricional que nos aportan los alimentos. Comer es sinónimo de compartir, de momentos irrepetibles, de sabores que evocan recuerdos a los que difícilmente volvemos de otra forma. Por eso es importante poner en valor el esfuerzo de toda la industria agroalimentaria por generar momentos de felicidad, como se ha demostrado en todas las campañas que premiamos hoy”.

En la categoría de campaña audiovisual, la empresa premiada ha sido Campofrío, y su campaña “Vivir es acojonante”. El galardón, que fue recogido por Borja Pérez, área marketing de Campofrío, reconoce la creatividad y capacidad para conectar con las emociones de esta campaña que la marca de alimentación lanzó en la pasada Navidad de 2021.

La campaña online  y social media que recibió el premio fue “Quiero verte mejor” Ruavieja con su campaña navideña que buscaba resaltar la importancia de las relaciones durante el difícil periodo del confinamiento y pandemia. Antonio Lillo, director comercial y de asuntos públicos de Pernod Ricard, empresa a la que pertenece Ruavieja, fue el encargado de recoger el premio.

En cuanto a la campaña en prensa y revista impresa, el galardón fue para El Pozo Alimentación por su campaña Extratiernos. Un reconocimiento a la importancia de la gastronomía y la alimentación para generar sensaciones y emociones, utilizando, en este caso, una mesa, como lugar donde se come, se ríe y se comparte. El premio lo recogió Juan Antonio Cánovas, director comercial de productos frescos de El Pozo Alimentación.

Otra de las distinciones que se entregó durante la gala fue la de publicidad exterior, que recayó en el Grupo Osborne y su emblemático toro. Este grupo empresarial familiar, que celebra este año su 250 aniversario, son pioneros en este tipo de comunicación y han logrado crear con ella un emblema de identidad nacional. El premio lo recogió María Méndez, secretaria general de Espirituosos España, pero también Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne, quiso agradecer en un vídeo el premio recibido.

En cuanto a la mejor Campaña Integral, el galardón se lo llevó Cruzcampo y su campaña “Con mucho acento”, por transmitir los valores de la gastronomía y la cultura española. La marca cervecera estuvo representada por Antonio Paredes, del área de sales manager de Heineken España.

Por último, se otorgó un premio de categoría especial a Alimentos de España, y la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que lleva el nombre “El País Más Rico del Mundo” . Esta campaña integral busca posicionar los alimentos españoles en todo el mundo y cuenta con la participación del chef José Andrés. El premio fue recogido por José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria.

Antes de concluir la gala de esta primera edición de unos galardones que buscan visibilizar y reconocer el talento y trabajo tanto de entidades y empresas, como de agencias de publicidad, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dedicó unas palabras al auditorio y destacó que la gastronomía es una “potencia económica “ y quiso dar las gracias a los hosteleros, chefs y profesionales del sector que hay que en Murcia, “ellos son embajadores de la región y llevan nuestros productos y prestigio por todo el mundo”. López Miras dejó claro que “apostar por la gastronomía y hacerla una palanca de crecimiento turístico, funciona”.

Durante la gala también se agradeció por parte de los asistentes, esta iniciativa, organizada, además de Juntos con la Hostelería, por la Asociación hostelera de Murcia, HOYTU, y Saborea España. Y que ha contado también con el patrocinio de Caixabank, Grupo Orenes y del gobierno de la región de Murcia, formando parte de su Plan de Turismo Gastronómico, 1001 sabores.

Tras la entrega de premios se celebró una cena en el Espacio Odiseo en la que se degustó un menú diseñado por el chef Estrella Michelín del Odiseo, Nazario Cano.

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