Marcas de Restauración presenta el libro que recoge la historia de las grandes cadenas de restauración en España

El editor y los autores del libro explican que es una obra inédita, que recoge la creación y plasma la línea de tiempo de estas marcas, con las anécdotas y testimonios de sus pioneros desde los años 80 hasta nuestros días

Marcas de Restauración (MdR), la Asociación empresarial de ámbito nacional que representa a la industria de la hostelería comercial en cadena, ha presentado hoy en rueda de prensa su libro “Restauración de Marca. La Historia detrás del éxito (Editora Global Media Office 2022), que recoge la creación, desarrollo e historia de las más relevantes cadenas comerciales de restauración desde los años 80 hasta nuestros días.

El presidente de Marcas de Restauración (MdR), Carlos Pérez Tenorio, ha recalcado que es una obra inédita porque “nunca hasta ahora se había escrito la historia de las marcas de restauración en este país” y por qué los negocios en formato de cadena comercial “han constituido una pieza fundamental en la modernización de España en los últimos 40 años”. También ha resaltado la visión y la valentía de todos los pioneros y emprendedores que han convertido a sus empresas y marcas comerciales en referentes sociales y económicos”.

Pérez Tenorio ha puesto de manifiesto que era una obligación rendir homenaje a los fundadores de estas marcas comerciales, pues gracias a ellos se ha conformado una gran industria que en la actualidad supone una facturación anual de 37.000 millones de euros (29% sobre total HORECA), con más de 16.000 puntos de venta y cerca de 200.000 puestos de trabajo. Con proyecciones muy positivas de crecimiento y consolidación, “y un fuerte empuje con más y nuevos emprendedores, que siguen animando nuestras calles con novedosas e imaginativas propuestas comerciales de restauración. Nuestra industria tiene sin duda un gran futuro por delante”, ha recalcado.

Por su parte, el editor del libro, Juan Ochoa, ha destacado que el libro supone “un antes y un después” en la restauración de marca porque nos hace reflexionar, aprender sobre el pasado, y animarnos a continuar el éxito de los primeros creadores de estas cadenas comerciales “que hoy son referencia obligada y parte de nuestras vidas”.

Los autores del libro, Manolo González, Lourdes Verger y Juan Ramón Gómez, han comentado la laboriosa elaboración de la obra durante más de 3 años, y cómo han realizado la recopilación de anécdotas y testimonios de los fundadores de esos primeros negocios en formato de cadena comercial en los años 80, pasando por las distintas décadas, hasta nuestros días.

- PUBLICIDAD -