Las pernoctaciones extrahoteleras hasta julio superan los niveles prepandemia

Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superaron en julio los 21,8 millones de pernoctaciones, frente a los 15,9 millones del mismo mes de 2021, un 36,8% más, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE. El incremento se debe a los extranjeros, que aumentaron sus noches un 135,8%, mientras que las de los españoles descendieron un 1,1%.

En julio, se vuelven a superar las pernoctaciones anteriores a la pandemia con un incremento de un 10,3% con relación a julio de 2019. El incremento se sigue debiendo a las noches de los españoles que aumentan un 22,8%, mientras que las de los extranjeros se acercan a las cifras prepandemia pero todavía suponen un 0,7% menos. La recuperación media tiene lugar en todos los tipos de alojamiento, aunque en los apartamentos y turismo rural las de extranjeros se sitúan por debajo.

En el acumulado hasta julio las pernoctaciones se duplican respecto al año anterior, y superan la cifra de 2019, con un aumento respecto al mismo período prepandemia de un 3%, debido al incremento de los españoles (+21,1%), mientras que las de los extranjeros suponen un descenso de un 8,3%.

Descienden las noches de los españoles en los apartamentos y turismo rural

Las pernoctaciones aumentan en todos los tipos de alojamiento extrahotelero, aunque en los apartamentos y turismo rural descienden las de los españoles. En concreto, en los apartamentos, las pernoctaciones suben de media un 52% debido al impulso de los extranjeros de un 163,2%, mientras que los españoles se reducen un 8,7%. Los campings se sitúan por detrás por volumen de pernoctaciones, con un 26,9% más, debido a un incremento de los españoles de un 1,9% y un aumento de las de los extranjeros de un 107,6%. En el alojamiento rural las noches suponen un alza de un 5,1%, con un descenso de las de los españoles de un 7,3%, y un incremento de las de los extranjeros de un 61,8%. Los albergues, como en meses anteriores, mantienen la mayor subida respecto al año anterior, de un 77,9%. Las de los españoles suponen un 48,5% más, y las de los extranjeros aumentan un 190,2%.

Respecto a los precios, los de los apartamentos aumentaron en julio un 12,6%, los de turismo rural un 7,1%, y los de los campings tuvieron la subida más moderada, de un 5,5%.

- PUBLICIDAD -