La confianza de los hosteleros se modera en el segundo trimestre

La confianza de los hosteleros en la marcha de sus negocios se mantuvo en valores positivos en el segundo trimestre de 2022, aunque con una valoración menos positiva que la del trimestre anterior, según se refleja en el Indicador de Confianza Hostelera, elaborado trimestralmente por HOSTELERÍA DE ESPAÑA a partir de una muestra representativa de establecimientos hosteleros.

Este resultado se debe a una valoración positiva más moderada en el índice interanual y a unas expectativas negativas, mientras que el intertrimestral tuvo un impulso, motivado por la Semana Santa. El balance entre las valoraciones positivas menos las negativas de los tres índices, es de 107,3 puntos, por debajo del resultado del trimestre anterior y similar al del segundo trimestre de 2021.

En concreto, el 47,6% de los empresarios hosteleros considera que la actividad de su negocio en el segundo trimestre fue mejor que en el mismo período del año anterior, frente a un 31,5% que opina que ha sido peor. En la comparación con el trimestre anterior, más de la mitad comentan que la actividad en el segundo trimestre ha sido mejor (52,1%), mientras que un 25,2% creen que fue peor. Las expectativas resultan negativas, con cerca de la mitad de los encuestados que cree que su negocio en el tercer trimestre va a ir peor que en el segundo (48,3%), ante un 27,1% que piensa que va a ir mejor y un 24,6% que mantiene que va a ser igual.

Entre los factores que los hosteleros creen que más interfieren en la buena marcha de sus negocios, como en períodos anteriores los costes de la energía se mantienen como los que más preocupan, seguidos de los costes de las materias primas que además suben de influencia, aunque es la caída de la demanda la que más aumenta.

Entre los factores externos, los precios altos se señalan como los de mayor preocupación en el segundo trimestre y vuelven a ser los que más han subido de influencia, seguidos de los costes financieros y la productividad del empleo, por los que también aumenta la preocupación en este trimestre, especialmente de esta última.

Indicador de Confianza Hostelera 2º trimestre 2022