Los precios de las actividades de restauración siguen en alza y aumentan en junio un 5,5% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa supone seis décimas más que la del mes anterior impulsado, como en los meses anteriores, por el incremento creciente de los alimentos y bebidas no alcohólicas (12,9%), y, en concreto, los aceites, un 27,2% el de oliva y un 87,5% el resto de los aceites, así como el de los productos energéticos (40,8%). En tasa mensual los precios de los restaurantes y bares aumentan un 0,8%, una décima más que el mes anterior, y acumulan una subida en el año de un 4,1%.
A pesar del incremento continúan la evolución muy por debajo del IPC general que impulsa el crecimiento hasta un 10,2%, debido principalmente a las fuertes subidas de los precios de carburantes y alimentos y bebidas, lo que lo sitúa 4,7 puntos por encima de los precios de restauración.
En las actividades de alojamiento los precios suben un 26,7%, que supone 1,1 puntos más que la tasa interanual de mayo. Comparando con el mes anterior, suponen un aumento de un 7%, 6,4 puntos más que en mayo. En el primer semestre acumulan una subida de un 21,5%.