La restauración de marca se posiciona como palanca de modernidad y generadora de riqueza para la Ciudad Condal

La Asociación Empresarial Marcas de Restauración y el Ajuntament de Barcelona han celebrado en el Museo del Disseny de Barcelona la tercera edición del Restauració Summit. Una jornada muy especial que fue inaugurada por Montserrat Ballarín, Concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda del Ajuntament de Barcelona, y que ha tenido como objetivo reflexionar sobre cómo la Restauración de Marca ha demostrado en los últimos tiempos que es una industria resistente y con capacidad de adaptación e innovación, posicionándose como palanca de modernidad y generación de riqueza para la capital catalana.

El Presidente de Marcas de Restauración, Carlos Perez Tenorio, afirmó durante su discurso inaugural que el 25% de las empresas asociadas ha nacido en Cataluña convirtiéndose en un sello significativo y notorio para la Restauración de Marca; dato corroborado por Montserrat Ballarín, Concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda del Ajuntament de Barcelona; quién aseguró, que Barcelona se reinventa continuamente acogiendo los principales congresos de carácter internacional, impulsando  la digitalización y fomentando la formación en el sector, con el objetivo de posicionar a la ciudad como referente gastronómico.

Durante el Restauració Summit se constató que el sector del Food Service está en plena recuperación, aunque condicionada por factores de incertidumbre económica como la inflación, la guerra de Ucrania, los paros en el transporte o los últimos impactos de la crisis sanitaria del covid-19. En palabras de. Edurne Uranga, Directora de Foodservice en España, THE NPD GROUP SPAIN: “ Europa está todavía por debajo de niveles pre-pandemia, con un índice de gasto mensual del 90 – 92%”. Sin embargo; “En el mes de mayo, España rozó la recuperación total del FoodService con un Índice de gasto mensual del 100%, lo mismo que en 2019” añadió que ”Estamos viendo cómo España está mostrando una recuperación más rápida que el resto de europa, si bien a diferentes ritmos según la comunidad, posicionando a Cataluña como la más innovadora”.

 

A lo largo de la jornada se abordaron los principales retos que han hecho evolucionar de forma muy rápida a la restauración en general y a la de Marca en concreto, tras las diferentes adversidades por las que ha tenido que pasar el sector  durante estos últimos años. Las nuevas tendencias del consumidor, los procesos de innovación tecnológica, la digitalización, las fusiones e inversiones, las marcas en expansión nacional e internacional y el delivery han sido los motores que han movido esta intensa y sostenida recuperación que, esperanzada, mira hacia el futuro.

Este III encuentro del Restauració Summit, ha dedicado su panel y mesas debate a difundir de mano de profesionales del sector y con la colaboración de organismos afines como AECOC, Gremi de Restauració de Barcelona y El Food Service Institute, el verdadero valor de la Restauración de Marca en Cataluña y más concretamente en Barcelona, y su directa relación con la ciudad desde un punto de vista sociológico y económico.

Especial relevancia ha tenido el debate sobre  “La Restauración de Marca en Barcelona” en el que se han remarcado los valores positivos que han aportado las marcas abriendo perspectivas inéditas en la personalización de la experiencia del consumidor a través de los canales de venta como el delivery, el diseño de nuevos locales o la importancia del “dato” a través del pedido.

También ha despertado gran interés el debate sobre “Cadenas y Cadena de Suministro” en el valor del “factor humano”, las necesidades de adaptación y creatividad, unidas a los grandes esfuerzos que ha hecho la restauración por salir de la crisis y seguir creciendo han sido el denominador común de los participantes ante la situación actual de recuperación de un sector que se mantiene optimista.

Ante las proyecciones de futuro comentadas en la mesa moderada por AECOC “Innovar en nuevos tiempos”, se hizo hincapié en la dificultad de hacer predicciones sobre el consumo ante la volatilidad del mercado, los cambios en el comportamiento del consumidor y los indicios de una posible crisis económica en otoño. El crecimiento de la comida a domicilio, la importancia de la alimentación saludable para un consumidor que ya es experto en su dieta y nuevas tendencias como el on the go que supone “comer por el camino” incluso en países donde es tradicional “sentarse a comer” son ya una realidad y un reto en nuestra sociedad.

Mathieu Herrero, Vicepresidente de Marcas de Restauración, clausuró la jornada poniendo en valor el esfuerzo que ha realizado toda la Restauración de Marca. “Hemos sido capaces de afrontar nuevos retos, como los normativos europeos y nacionales, hábitos de consumo en evolución, nuevos modelos empresariales como la entrega a domicilio y visión e importancia de salud y sostenibilidad, demostrando en los últimos tiempos que es una industria resistente y con capacidad de adaptación e innovación. Finalizó afirmando que “estamos listos para seguir consolidando el crecimiento con innovación, formación, impulso y optimismo”

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