Los precios de bares y restaurantes suben al 4,9%, empujados por el alza del coste de la energía y los alimentos

Los precios de las actividades de restauración siguen en alza y aumentan en mayo un 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa supone siete décimas más que la del mes anterior, aumento impulsado por el incremento creciente de los alimentos y bebidas no alcohólicas (11%) y en concreto los aceites, un 36,5% el de oliva y un 95,4% el resto de los aceites, así como el de los productos energéticos (34,2%). En tasa mensual los precios de los restaurantes y bares repiten el aumento del 0,7% del mes anterior y acumulan una subida en el año de un 3,3%.

En tasa interanual continúan la evolución por debajo del IPC general que vuelve a subir hasta un 8,7%, impulsado por los precios de carburantes y alimentos y bebidas, lo que lo sitúa 3,8 puntos por encima de los precios de restauración.

En las actividades de alojamiento los precios moderan el crecimiento hasta el 25,6%, que supone 2,3 puntos menos que la tasa interanual de abril. Comparando con el mes anterior, se modera el aumento con mayor intensidad, hasta 0,6%, que supone 11,1 puntos menos que en abril. Entre enero y mayo se acumula una subida en esta rama de actividad de un 13,6%.

Más información

- PUBLICIDAD -