Las pernoctaciones extrahoteleras se triplican, por el impulso de los extranjeros, aunque no se recuperan todavía los valores precrisis

En los tres primeros meses de 2022 las pernoctaciones suponen un aumento de un 232% respecto al mismo período del año anterior

Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superaron en marzo los 5,9 millones de pernoctaciones, frente a los 2 millones del mismo mes de 2021, un 186,5% más, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE. Las de los españoles aumentaron un 44,3% y las de los extranjeros con mayor intensidad, un 436,6%.

Pese al incremento, las pernoctaciones todavía suponen un 11,8% menos que los 6,7 millones que se alcanzaron en marzo de 2019, antes de la pandemia. Las de españoles suponen un descenso de un 3,4%, mientras que las de los extranjeros representan un 15,3% menos.

En todos los tipos de alojamiento, el incremento de los extranjeros fue más acusado. En concreto, las pernoctaciones en los apartamentos aumentaron un 320,2% en marzo, con un incremento de un 62,2% de los españoles y un 705,5% de los extranjeros. Los campings se sitúan por detrás, con un 55,4% más, debido a un descenso de los españoles de un 10% y un aumento de las de los extranjeros de un 153,8%. En el alojamiento rural las noches suponen un alza de un 106,2%, con un aumento de las de los españoles de un 80,3% y triplicándose las de los extranjeros. Por su parte, los albergues, como en meses anteriores, mantienen el mayor aumento respecto al año anterior, de 557,3%. Las de los españoles supusieron cuatro veces más, y las de los extranjeros tuvieron un fuerte impulso de 1.373,4%.

Respecto a los precios, los de los apartamentos aumentaron un 14,4%, los de turismo rural subieron un 7% y los de los campings un 1,2%.