Los hosteleros recuperan la confianza pese al aumento de los costes

La confianza de los hosteleros en la marcha de sus negocios volvió a valores positivos en el primer trimestre de 2022, tras el resultado negativo del último trimestre de 2021, según se refleja en el Indicador de Confianza Hostelera, elaborado trimestralmente por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, elaborado a partir de una muestra representativa de establecimientos hosteleros.

Este resultado positivo se debe a la valoración positiva en todos los índices del Indicador (interanual, intertrimestral y expectativas), aunque el más favorable fue el interanual, seguido de las expectativas, mientras que el intertrimestral prácticamente se mantuvo en equilibrio. El balance entre la valoración positiva menos la negativa de los tres índices es de 130,2 puntos, resultado similar al del tercer trimestre del año anterior.

En concreto, el 70% de los empresarios hosteleros considera que la actividad de su negocio en el primer trimestre fue mejor que en el mismo período del año anterior, frente a un 17,1% que opina que ha sido peor. En la comparación con el trimestre anterior, prácticamente se equiparan los que comentan que ha sido mejor (40,9%), con los que creen que fue peor (40,1%), mientras que en las expectativas algo más de la mitad de los encuestados cree que su negocio va a mejorar en el segundo trimestre, ante un 16,3% que se muestra más pesimista y piensa que va a ir peor.

Entre los factores que los hosteleros creen que más interfieren en la buena marcha de sus negocios, los costes de la energía se muestran como los que más preocupan, aunque los costes de las materias primas son los lo que más han aumentado de influencia en el primer trimestre. La caída de la demanda y la situación económica adversa, por la que se mostraba la mayor preocupación el año anterior, bajan de influencia al comienzo de 2022.

Entre los factores externos, los precios altos se señalan como los de mayor preocupación en el primer trimestre y son los que más han subido de influencia, seguidos de los costes financieros por los que también aumenta la preocupación en este trimestre. Por su parte, la falta de confianza social y la inseguridad son los factores que más han bajado de influencia.

 Indicador de Confianza Hostelera – 1º trimestre 2022

- PUBLICIDAD -