La mujer ha jugado siempre un papel clave en el crecimiento y desarrollo de la hostelería española, de hecho, el sector de la hostelería es el único entre los grandes sectores de nuestra economía en el que hay más mujeres que hombres. En concreto, de los cerca de 1,5 millones de trabajadores que hay en este sector según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al año 2021, el 53,1% son mujeres, es decir 776.330, frente a los 685.750 de empleo masculino.
Esta distribución se muestra a nivel general en el conjunto del sector hostelero, sin embargo, existen diferencias entre las dos ramas de actividad que componen el sector. El alojamiento concentra un mayor porcentaje de empleo femenino, donde sube hasta un 56,3%, con 179.000 trabajadoras, mientras que en las actividades de restauración hay una mayor paridad por sexos, aunque también predominan las mujeres, que representan el 52,2% (597.300).
Con la crisis el empleo femenino cayó con mayor intensidad
Con la crisis de la Covid-19 el empleo femenino cayó en mayor porcentaje que el masculino y aunque en 2021 respecto al año anterior supone una recuperación de las trabajadoras de un 5% frente al descenso de los hombres de un 1%, comparando con 2019 supone un mayor descenso el de las mujeres (-15,6%) que el de los hombres (-13,8%). No obstante, esta mayor caída se observa en el alojamiento, ya que prácticamente se equipara por sexo en las actividades de restauración. Esto ha provocado que comparando con diez años atrás, el porcentaje de mujeres en el alojamiento se ha reducido en casi dos puntos, mientras que en las actividades de restauración prácticamente se han mantenido los porcentajes.
El 18% de las trabajadoras hosteleras son autónomas
Del total de las mujeres que trabajan en las actividades de hostelería, el 17,9% trabaja por cuenta propia, que suponen 138.625 personas. En las actividades de restauración las trabajadoras autónomas suponen un porcentaje mayor (21,3%), representando un menor porcentaje en el alojamiento, de un 6,4%.
Atendiendo sólo al empleo autónomo del sector, de los algo más de 300.000 trabajadores/as, las mujeres suponen el 45%. Por ramas de actividad, en el alojamiento el porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia es mayor que el de hombres, un 52,5%, mientras que en los restaurantes y bares es algo menor, representando el 44,4%.
Pese a la crisis, el número de mujeres que trabajan por cuenta propia ha aumentado en los últimos diez años, respecto al 42,2% que suponían en 2011. El mayor porcentaje se debe al subsector de restauración, que ha subido casi tres puntos, mientras que en el alojamiento prácticamente se ha mantenido, al sufrir de forma más acusada los efectos de la crisis.
Mujeres mayoritarias en todos los tramos de edad
La mayor concentración del conjunto de trabajadores/as en el sector de la hostelería se sitúa en las franjas entre los 30 y 59 años, que supone cerca del 70% del total del empleo. En este tramo de edad existe la mayor distancia entre el empleo femenino sobre el masculino, con predominio del primero, especialmente entre los 50 y 59 años. No obstante, las mujeres son mayoritarias en todos los tramos de edad, excepto en los mayores de 70 años en que prevalecen los hombres.
Las mujeres suponen el 66,4% del empleo a tiempo parcial
En los últimos años el empleo a tiempo parcial en hostelería ha aumentado. Las mujeres acaparan la mayor parte de los contratos a tiempo parcial del sector hostelero y la diferencia con los hombres persiste pese al incremento de trabajadores masculinos en este ámbito a causa de la crisis. De los 405.400 trabajadores/as con contrato a tiempo parcial de media en 2021 en el sector hostelero, 269.125 son mujeres, lo que supone el 66,4% del total de contratos de este tipo frente al 33,6% de los hombres.
El porcentaje de mujeres con contrato a tiempo parcial se ha reducido en los últimos diez años en más de cuatro puntos.