Esta mañana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en la reunión del Comité Ejecutivo de HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

Tanto la patronal hostelera como la ministra coincidieron en la importancia de la gastronomía en el turismo del país, otorgándole cada vez un necesario mayor protagonismo, como ya Hostelería de España recogió en su día en el plan gastronómico. En esta misma línea, la ministra Maroto explicó ante el comité ejecutivo de Hostelería de España que los fondos europeos ayudarán al desarrollo de un plan de Turismo que tendrá como una de las protagonistas a la gastronomía española. “La gastronomía es cultura, son nuestras raíces y también, por tanto, un reclamo turístico”, ha explicado Maroto que asegura en que la unión gastronomía y turismo “siempre suma”.

El plan de Turismo supondrá una inversión de más de 65 millones de euros, 50 millones se destinarán a planes de sostenibilidad y 15 millones desarrollarán la parte de experiencias para promocionar España como destino gastronómico.

Este plan buscará la colaboración de Hostelería de España, Saborea España y los clubs de producto que se están desarrollando por todo el país. “Muchos hosteleros y turistas se van a beneficiar de este plan”, declaró la ministra.

Tanto desde el ministerio como desde Hostelería de España se trabaja por la recuperación de las empresas y reactivar el sector, por eso ya se está desarrollando, junto con las asociaciones territoriales, proyectos de digitalización, sostenibilidad y experiencias, en la línea que el ministerio ha explicado esta mañana.

Uno de ellos es el proyecto para la convocatoria de experiencias que coordina Hostelería de España, con la participación de las asociaciones provinciales de hostelería, que tiene como objetivo poner en valor la gastronomía del territorio nacional y mejorar la experiencia de nuestros clientes en los establecimientos.

Respecto a la digitalización, se trata de un reto fundamental para hacer avanzar al sector hostelero y adaptarlo a las nuevas oportunidades que el entorno digital genera para aumentar su eficiencia y capacidad transformadora.

Durante la reunión, también se ha compartido con la ministra la preocupación de los hosteleros por la devolución de 2.500 millones de euros por parte de las CCAA al gobierno central, pertenecientes a la partida de 7.000 millones de ayudas para bares, restaurantes y autónomos que han quedado sin repartir.

Además, han recordado que hace ya dos meses que Hostelería de España reclamó al gobierno central una ampliación del plazo para solicitar ayudas hasta junio de 2022 y un cambio en los criterios de solicitud con normas más sencillas que permitan agilizar trámites y sirvan de verdadera compensación por las consecuencias económicos que está dejando el COVID-19.

En este sentido, los hosteleros aragoneses han firmado recientemente un acuerdo con el Gobierno de Aragón que puede servir de referente para replicarse en otras Comunidades Autónomas. En este acuerdo se solicita al Gobierno de España que los créditos no comprometidos en el ejercicio 2021 correspondientes al Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, sean nuevamente transferidos a las CCAA, de acuerdo con su inejecución, para llevar a cabo una nueva convocatoria que deberá ser resuelta antes de mediados de 2022. Y, a su vez, esta nueva convocatoria incorpora unos criterios (no requerir la inexistencia de pérdidas en 2019, reducir los porcentajes de caída, incrementar ligeramente las cuantías mínimas y máximas, etc.) que permitirá que los fondos llegaran íntegramente a las empresas y profesionales que no hayan podido recuperar en el ejercicio 2021 los volúmenes de facturación del año 2019, posibilitando así una recuperación justa y equitativa.