Hostelería de Lugo lanza en FITUR un nuevo volumen de la Guía turístico-gastronómica…E para comer, Lugo

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, fue el escenario elegido una vez más por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) para el lanzamiento de la nueva guía de la colección …E para comer, Lugo, una de las iniciativas clave de la Asociación para la promoción de la provincia en su conjunto como destino turístico y gastronómico

El acto tuvo lugar en el estand de Galicia, donde el presidente de la Asociación, Cheché Real, estuvo acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Con el título Lugo, cruce de caminos, el volumen presentado por Real es ya el decimocuarto de la colección de guías turísticas …E para comer, Lugo y este año, coincidiendo con el Xacobeo 21-22, viaja por las diferentes etapas de las cuatro rutas jacobeas oficiales que atraviesan la provincia y otras rutas alternativas que permiten conocer los lugares con más encanto de Lugo, la naturaleza, el patrimonio, la cultura y la gastronomía de todos y cada uno de los ayuntamientos lucenses.

El libro cuenta con 120 páginas que se distribuyen en cuatro apartados. En el primero de ellos se hace este recorrido por los 67 ayuntamientos lucenses a través de los Caminos de Santiago que atraviesan la provincia. Los otros tres capítulos son secciones habituales, como los resultados de los concursos de tapas llevados a cabo por la Asociación en Lugo y Monforte de Lemos, el álbum dedicado a la presencia de la Apehl en la Vuelta Ciclista a España y el directorio en el que se pueden encontrar todos los establecimientos asociados de la provincia de Lugo. También cuenta con un índice con los servicios turísticos, transportes, carreteras y webs de información más destacadas.

Con una tirada de 15.000 ejemplares, la publicación se distribuye en oficinas de turismo, albergues, ferias sectoriales, hoteles y otros establecimientos hosteleros asociados a la Apehl, así como en todas las etapas de La Vuelta Ciclista a España. Además, seguirá contando con la edición digital en las webs www.apehl.org y www.eparacomerlugo.es.

El presidente de la Asociación, tras hacer hincapié en la importancia de seguir promoviendo la provincia de manera conjunta, afirmó que “esta era una cita especial porque se presentaba por fin una nueva edición de esta guía tras dos años en los que el sector de la hostelería y el turismo se vio perjudicado como nunca”.

Real destacó también “el esfuerzo inmenso realizado por el sector para adaptarse y cumplir con las normativas en cada fase de esta pandemia y la implicación de las administraciones, tanto autonómica como provincial y local, en forma de ayudas”.

En tono positivo y esperanzador, Cheché Real subrayó que “es hora de convivir con este virus, de ganarle la batalla y estoy seguro de que cada vez iremos modificando más las restricciones para llegar de nuevo a la ansiada normalidad. Uno de los pasos para sentirla más cerca es, precisamente, volver a presentar un volumen nuevo de esta colección de guías aquí en Fitur”.

Además, también estuvieron presentes autoridades de los ámbitos local y regional, tales como la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias; la diputada autonómica, Elena Candia; la parlamentaria del Grupo Popular, Cristina Arias; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; el alcalde de Foz, Fran Cajoto; el alcalde de Alfoz, Jorge Val; la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro; el presidente y el secretario de Hostelería de España, José Luis Yzuel y Emilio Gallego, y varios empresarios del sector.