El Foro Nacional de Hostelería se celebrará en Málaga hasta 2025 y tendrá su sede permanente en Andalucía

El próximo 7 de febrero tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la segunda edición de este Foro, que tratará temas clave en la recuperación como la situación laboral, el impacto turístico de la gastronomía, las terrazas o el ‘botellón’

El Foro Nacional de Hostelería, un espacio de encuentro, reflexión y debate sobre el sector que organizan la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, tendrá sede permanente en Andalucía y se celebrará en Málaga al menos hasta 2025. Así reza el acuerdo que han suscrito hoy los presidentes de ambas patronales, Javier Frutos y José Luis Yzuel, respectivamente, en el expositor de Málaga Ciudad Genial en Fitur de Madrid.

Este convenio representa una apuesta clave por Andalucía como pilar básico del sector hostelero nacional. No en vano, la comunidad es la que más empleados aporta al conjunto de España, con más de 250.000 trabajadores dados de alta a cierre de 2021, según datos oficiales. La buena acogida que tuvo en 2021 la primera edición del Foro no sólo posibilitará que se celebre de nuevo este año en Málaga, sino que la ciudad acogerá al menos cuatro ediciones más y se convertirá en capital hostelera nacional cada mes de febrero.

Para Javier Frutos, presidente de Hostelería de Andalucía, el hecho de que el Foro Nacional tenga sede permanente en la comunidad significa “una apuesta inequívoca por su capacidad de liderazgo, desarrollo e innovación” en un sector que representaba el 7% del PIB regional antes de la pandemia y que está llamado a recuperar e incluso mejorar esta cifra con la recuperación que está prevista para este año 2022 y la consolidación en 2023.

Por su parte, José Luis Yzuel ha explicado que este acuerdo garantiza la celebración de este Foro de referencia para la hostelería otros cuatros años, «lo que supone una muy buena noticia para el sector. Málaga fue el año pasado un excelente escenario de la celebración de la primera edición y es referente de la hostelería, por lo que es un marco incomparable para esta cita marcada en el calendario de todos los hosteleros”. Este encuentro aborda en cada edición aspectos clave para el futuro de la hostelería, como son la sostenibilidad, la digitalización y la profesionalización, “todas ellas palancas fundamentales para la recuperación del sector en este difícil momento”, ha añadido.

La teniente de alcalde Gemma del Corral, responsable de la delegación de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Málaga, ha estado presente en la firma del acuerdo por el que la ciudad se garantiza al menos otras cuatro ediciones de este destacado evento.

2022, inicio de la recuperación de la hostelería

En lo que se refiere a la edición de este año del Foro Nacional de Hostelería, que será la segunda, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el próximo 7 de febrero, coincidiendo con la celebración del Salón H&T, evento líder respaldado por las principales asociaciones sectoriales de España en materia de hostelería e industria hotelera.

El programa de esta edición incluye temas clave en el escenario actual de inicio de la recuperación del sector hostelero, tales como el impacto en los destinos turísticos de los eventos gastronómicos o el análisis de la situación laboral, ambos dentro de un diagnóstico general que se considera imprescindible en la coyuntura actual, a punto de cumplirse dos años desde la irrupción de la pandemia en el mundo.

La organización también ha querido poner el foco sobre aspectos clave como la gestión del espacio público, con las terrazas como objeto principal de debate y análisis, ya que su regulación, funcionamiento y encaje en las normativas autonómicas y municipales ha sido uno de los asuntos más polémicos y más profusamente tratados en el sector.

Su papel como herramientas de desahogo sanitario y económico en los negocios de hostelería merece una mesa específica en el Foro Nacional, que será dirigida por el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego. El recientemente presentado estudio realizado por la patronal nacional sobre las terrazas será el hilo conductor.

Además, otro fenómeno que ha estado y sigue estando muy de actualidad en el panorama nacional, y que excede a la hostelería para convertirse en un problema social y sanitario, es el del botellón. Sus implicaciones en la gestión sanitaria, su perjuicio a la hostelería como actividad regulada y segura y su influencia en el ocio serán objeto de debate asimismo en la II Foro Nacional de Hostelería.

Además, el convenio rubricado hoy entre Frutos e Yzuel incluye asimismo la promoción de proyectos de fomento del sector hostelero y la gastronomía, en especial iniciativas tendentes a realizar proyectos al amparo de los fondos europeos Next Generation UE, sobre todo relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular.

- PUBLICIDAD -