Se ha dado a conocer la  IXedición del Gastrómetro , el informe anual en el que Just Eat analiza las  tendencias de comida a domicilio online, novedades gastronómicas, hábitos de consumo y previsiones de mercado del delivery en España. El evento ha sido presentado por el Director General de Just Eat, Patrik
Bergareche Sainz de los Terreros, y han asistido también dos de las asociaciones más representativas del sector de la restauración en España, como son Hostelería de España y
Marcas de Restauración, representadas por José Luis Yzuel, Presidente de la Confederación
Empresarial de Hostelería de España, y Carlos García Tenorio, Presidente de Marcas de Restauración. También ha acompañado a los ponentes la experta en tendencias y socióloga Belén Barreiro.

Según datos recogidos por el Gastrómetro, el mercado de comida a domicilio en España cerrará el ejercicio 2021 con previsión de ingresos de de 1.079 millones de euros en pedidos
online , un 15,9% más que el año anterior. Además, el sector espera alcanzar  unos ingresos de 1.590 millones de euros en 2025. Mientras, las tendencias más destacadas en lo referido a
hábitos de consumo son el notable auge de la alta cocina y los desayunos.


El crecimiento obedece en gran medida al aumento de pedidos gracias a la multiplicación de oferta disponible online a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, en la que muchos
establecimientos de restauración de nuestro país han visto en la entrega de comida a domicilio un verdadero salvavidas durante las etapas más restrictivas. Pero también un complemento a
su actividad en sala tras la liberalización de las limitaciones sociosanitarias.
En palabras de Patrik Bergareche, Director General de Just Eat en España: ‘’La novena edición del Gastrómetro nos permite actualizar nuestra mirada al sector de comida a domicilio, ya
caracterizado como esencial, en un periodo de tiempo marcado por la incertidumbre. Si bien éste ha continuado creciendo, el sector de la restauración al que servimos no está aún
recuperado. No obstante, el informe apunta razones para el optimismo: la resiliencia de los restauradores con la ayuda de la digitalización, el apoyo de la ciudadanía al sector de la restauración y el compromiso con la sostenibilidad laboral y medioambiental de un creciente número de operadores. Estos brotes verdes son fundamentales para una recuperación plena.
Por otro lado, podríamos decir que lo único positivo que ha tenido esta tremenda pandemia es una mayor concienciación de la ciudadanía hacia la generación de un impacto positivo en el
entorno. Esto marca el camino a seguir durante los próximos años.’’
Según José Luis Yzuel, Presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España: “Tenemos que partir de este momento que hemos vivido con la pandemia para diseñar la
hostelería del futuro, que indudablemente pasa por la  digitalización, sostenibilidad y profesionalización y formación. La digitalización está a la cabeza, para mejorar los procesos. En
este sentido, los servicios para el consumo fuera del local se han consolidado en los hábitos de los consumidores. El Gastrómetro de Just Eat, en su novena edición nos muestra la realidad de
este sector creciente y en auge. Las aplicaciones aportan mayor competencia al mercado, como una buena forma de probar nuevos restaurantes, así como opciones para ver los
productos en menús digitales, entre otras ventajas.”

Carlos Pérez Tenorio, Presidente de Marcas de Restauración, afirma que: “Si la industria de la restauración ya venía observando una transformación a velocidad crítica para adaptarse a las demandas de un cliente digital, concienciado y con nuevas dinámicas laborales y sociales, así como para encajar nuevos players y seguir revolucionando el mercado con nuevos conceptos y modelos de negocio; lo que está experimentando ahora es casi una reinvención. En esta tesitura, el desarrollo del delivery en un escenario tan móvil e inmaduro demanda mucho
esfuerzo para, más que nunca, mantener los niveles de calidad y servicio”.

Cómo, cuándo y dónde piden delivery los españoles

El Gastrómetro también muestra que la vía fundamental por la que los españoles realizan sus pedidos es el móvil, que aglutina un 75% del total de pedidos realizados, frente al 25% tramitados a través del ordenador. Lo hacen principalmente para consumir comida en casa los fines de semana y los festivos, demostrando que el delivery no es solo una cuestión de conveniencia, sino una opción cada vez más asociada por los consumidores con propuestas gastronómicas más sofisticadas y ligadas a momentos de ocio. En cuanto a fechas destacadas, entre los días estrella en 2020 destacaron Año Nuevo, San Valentín y Halloween.
Según el Gastrómetro el momento del día preferido por los españoles para pedir comida a domicilio online es cuando terminan la jornada, durante la cena (62%), para ver la TV, una serie o una película (33%). En lo referido al perfil sociodemográfico de los usuarios, el reparto por géneros está muy igualado, con un 53% de hombres y 47% de mujeres. Por edades, las personas de entre 35 y 55 años son quienes más piden comida a domicilio online (53%), seguidas por la franja de edad entre 18 y 34 años (38%).
Además, el Informe muestra que los usuarios que más piden a domicilio se encuentran principalmente en la ciudad (79%), son padres de familia (62%), les gusta el fútbol (47%) y los
videojuegos (34%) y lo hacen fundamentalmente porque no les apetece cocinar (25%) o tienen un capricho (21%).
No es de extrañar, por tanto, que las diez ciudades de España en las que más pedidos a domicilio se realizan son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Málaga, Vigo, Granada,
Palma de Mallorca y Bilbao.

Lo que más piden a domicilio los españoles

Los tipos de cocina más pedidos y sus platos estrella son la cocina Americana, en primer lugar, con la Hamburguesa de Ternera; la cocina Italiana, con la Pizza Carbonara; la cocina Oriental y China con su plato estrella, el arroz tres delicias; la cocina Japonesa y su Sushi con Edamame y, por último, la cocina Española, con la ensaladilla rusa como plato más demandado.
Destaca, sin duda, el fuerte crecimiento de las opciones de desayuno, lo que demuestra que el delivery ya está presente en todas las comidas del día. También, el auge de cocinas menos
asociadas tradicionalmente a la comida a domicilio online, como la argentina, que crece un 375%.

De hecho, la aparición de estas tendencias y una demanda cada vez mayor de opciones gastronómicas de alta cocina han llevado a la plataforma a introducir un botón de búsqueda de alta cocina, con el fin de facilitar este tipo de opciones a los más de 2,5 millones de usuarios con los que la plataforma cuenta en nuestro territorio.
Sin embargo, no solo surgen nuevas tendencias en torno a los tipos de cocina, también se producen en torno a los cinco platos más pedidos, ya que El Gastrómetro señala el rabo de toro, carrilleras, cachopo, tequeños y empanadillas como los preferidos por los españoles.

Comida vegana y vegetariana, también en el delivery
Mención especial merece también el crecimiento de la comida vegetariana y vegana, prueba de cómo el mercado de la restauración y el delivery saben responder y adaptarse a los
cambios de hábitos de consumo de los españoles. Y es que, de entre los más de 100 tipos de comidas diferentes disponibles en Just Eat, los pedidos de comida vegana han crecido un
80% en el último año, mientras que la demanda de comida vegetariana se ha visto incrementada en un 50%.
Just Eat cuenta con más de 2,5 millones de usuarios activos en España y con más de 20.000 restaurantes adheridos a su plataforma, cubriendo el 95% del territorio nacional.

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