Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) aumentaron de forma destacada en octubre, hasta 8,2 millones, casi tres veces más que los 2,7 millones del mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE. Las noches de los españoles, con 3,7 millones, suponen el 45,2% del total, y las de los extranjeros el 54,8% restante, con 4,5 millones.
La caída respecto a 2019 se ha moderado hasta un 1,1%, por el incremento de los españoles de un 55,1%, y un descenso de las de extranjeros de un 23,8%.
Por tipo de establecimiento, las pernoctaciones de los apartamentos son las más numerosas alcanzando los 4,4 millones en octubre, frente a 1,1 millones del mismo mes de 2020. Del extrahotelero es el único alojamiento donde predominan las noches de los extranjeros, que suponen un 67,4% del total frente al 32,6% de los españoles. Los campings se sitúan por detrás, con 2,3 millones, frente a 1,1 millones de 2020, con un 51,4% de españoles y un 48,6% de extranjeros. En el alojamiento rural se registra 1 millón de pernoctaciones frente a los 398.249 de 2020. Este tipo de alojamiento registra el mayor porcentaje de españoles, con un 77,7% del total mientras que las de los extranjeros suponen el 22,3% restante. Por su parte, en los albergues se llegó a 388.261 pernoctaciones en octubre, frente a los 42.517 del mismo mes de 2020. Las de los españoles suponen el 57,6% y las de los extranjeros el 42,4%.
En la media hasta octubre las pernoctaciones aumentan un 51,8% respecto al mismo período de 2020, que supone un 34% menos que en 2019. El mayor incremento con relación al año anterior tiene lugar en los albergues, de un 79,8%, seguido de los campings, que suponen un 59,4% más. Por su parte, en los apartamentos aumentan un 46,1% y en los alojamientos de turismo rural un 40,4%.
Respecto a los precios, en octubre los de los apartamentos tuvieron el mayor incremento, de un 15,2%, seguidos de los de turismo rural, con un 4,6%, mientras que los de los campings tuvieron el más moderado, de un 0,9%.