Las pernoctaciones extrahoteleras se duplican en septiembre respecto al año anterior

Respecto a 2019 siguen suponiendo descenso, por la caída de los extranjeros, mientras que las de los españoles ya se sitúan por encima de los niveles prepandemia

- PUBLICIDAD -

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) aumentaron en septiembre un 99,5% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 10,5 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE. Las noches de los españoles subieron un 42,5%, hasta 5,9 millones, mientras que las de los extranjeros tuvieron un fuerte impulso de un 319%, aunque se mantienen por debajo de las de los españoles, con 4,5 millones.

Pese a los incrementos respecto al año anterior, todavía no se recuperan las cifras anteriores a la crisis del Covid-19, situándose un 18,9% por debajo de 2019, debido al descenso de los extranjeros que bajan un 43,3%, ya que las de los españoles superan los niveles prepandemia (+18,6%).

Por tipo de establecimiento, las pernoctaciones de los apartamentos y los albergues tuvieron los mayores incrementos de un 151,4% y 145,3%, respectivamente, hasta 5 millones y 407.000 pernoctaciones. Las del alojamiento rural aumentaron un 64% y las de los campings un 63,4%, con 1,1 millones y 3,9 millones, respectivamente. Las de los extranjeros subieron de forma muy destacada en todos ellos, con incrementos porcentuales de tres dígitos, mientras que las de los españoles subieron de forma más moderada, con el mayor incremento en los albergues (125,1%) y el más moderado en los campings (24,9%).

En la media de los nueve primeros meses del año las pernoctaciones aumentan un 43,4% respecto al mismo período de 2020, aunque se sitúan un 33,6% por debajo de 2019. Los albergues y los campings tienen las caídas más moderadas, de un 13,6% y 17%, respectivamente, mientras que en los apartamentos descienden un 52,1% y en los alojamientos de turismo rural un 22,4%.

Respecto a los precios, subieron un 12,1% en los apartamentos, un 4,7% en el alojamiento rural y un 2,9% en los campings.