El Menú del Desarme de Oviedo: la fiesta gastronómica más veterana de España

Todos los restaurantes de la capital de Asturias ofrecen el 19 de Octubre los platos que conmemoran la paz de la Guerra Carlista en la propuesta gastronómica histórica más veterana de España.

Oviedo, la capital del Principado, se prepara para reproducir el rito del Menú del Desarme una fiesta gastronómica que se remonta al año 1836.Tras el año y medio largo de pandemia, la Fiesta gastronómica del Desarme de Oviedo es una oportunidad de oro para visitar Asturias y vivir en su capital toda la magia de una tradición culinaria única en España. En 2018 fue declarada fiesta de interés turístico de Asturias.

El Menú del Desarme consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche y se sirve el 19 de Octubre desde 1836. Esta es la tradición centenaria, pero Otea, la Asociación hostelera asturiana, y el Ayuntamiento de Oviedo, organizan unas jornadas, en las que participan 60 restaurantes de Oviedo, que ofrecen el Desarme desde el jueves 14 hasta al martes 19 de Octubre. Con ello se facilita el poder disfrutar de este menú tanto por parte de los ovetenses como de quienes visiten Oviedo en estas fechas. Es pues una magnífica oportunidad para pasar unos días de descanso en la capital del Principado.

El éxito de este menú lo señalan las cifras. Cada año se sirven en un solo día más de 10.000 menús por parte de los restaurantes de la ciudad, que suman más de 300. En realidad, casi todos los restaurantes ovetenses ofrecen el día 19 de Octubre el Menú del Desarme. Además, en muchos domicilios particulares se prepara también en este día el Menú del Desarme.

Con el fin de potenciar la Fiesta del Desarme y darle contenido gastronómico a lo largo de más tiempo, se llevó a cabo la II Edición de Bocados del Desarme en la que los establecimientos de hostelería participantes ofertan ofertar tapa/cazuela, con alguno de los ingredientes de los platos del Desarme (Garbanzos con Bacalao y Espinacas, Callos a la asturiana y arroz con leche).

Este año se presentó además el Menú en San Sebastián dentro de un proyecto de difusión nacional que tiene continuidad en el tiempo y que ha llevado ya el menú a Madrid y a Galicia.

La singularidad de que el Menú del Desarme (19 de octubre) coincida con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y Otea aprovecha para integrar en las acciones del Menú del Desarme una acción solidaria dando a conocer esa efeméride y recaudando fondos para su causa.

En el desarrollo y promoción del Desarme realiza una gran labor la Cofradía del Desarme que es una asociación gastronómica fundada en el año 2012 con el apoyo de Otea, hostelería y turismo en Asturias, con entidad propia. Además de su tradicional capítulo anual realizará una labor divulgativa del Desarme por medio de actos realizados en distintas localizaciones durante la Semana del evento. La Cofradía del Desarme celebró su IX Gran Capitulo anual, al que concurrieron decenas de integrantes de otras Cofradías gastronómicas de España, Portugal y Francia hasta completar más de 120 asistentes, el pasado sábado 16 de octubre.

Un poco de historia

No hay constancia de otra celebración gastronómica con esta historia en España como El Desarme. Porque el Menú de Desarme tiene sus orígenes en el 19 de Octubre de 1836. El Ayuntamiento de Oviedo organizó un acto de homenaje a los caídos,  donde se sirvió un rancho especial. Esta celebración que se convirtió en un acto anual (cada 19 de Octubre) se transformó en la Comida del Desarme a partir marzo de 1876 con el fin de la última Guerra Carlista cuando la población se desarmó, lo que se conmemoró con grandes fastos y una comida. Al coincidir con cuaresma fue un potaje de garbanzos con bacalao.

Ese año, al llegar la celebración habitual del 19 de octubre, en Oviedo, se acordó que se sirviera “la comida del Desarme”, esto es, garbanzos con bacalao y espinacas.  Y así se repitió hasta nuestros días.

Lo que se produce en Oviedo es único. La ciudad entera se suma al Desarme y, no queda ningún establecimiento de restauración que no sirva este menú. Para darse cuenta de la importancia y el seguimiento del Menú del Desarme baste del dato de que en un solo día (el día 19 de octubre) se sirven en los restaurantes de Oviedo. como se señaló, más de 10.000 menús que se suman los que se sirven en familia en las casas particulares, que en los hogares también se sigue la tradición.

- PUBLICIDAD -