Coca-Cola impulsa la iniciativa Lleida #PorElClima para fomentar el compromiso de la hostelería contra el cambio climático y sensibilizar a la ciudadanía leridana

Dentro de la plataforma Hostelería #PorElClima, Coca-Cola ha presentado esta mañana, junto el Ayuntamiento de Lleida y las entidades Turisme de Lleida, Hostalería de Lleida y la entidad medioambiental Ecodes, Lleida #PorElClima. Esta iniciativa quiere actuar contra el cambio climático y mejorar la sostenibilidad en el sector hostelero a través de la aplicación de acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático.

Durante el acto de presentación, llevado a cabo en el Museu de l’Aigua de Lleida, Joaquim Edo, responsable de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en Catalunya, ha recordado otros proyectos que se han llevado a cabo como ejemplo de su compromiso y lucha contra el cambio climático. En esta ocasión, Edo ha manifestado que “el sector de la restauración en España tiene un gran peso y es necesario llevar a cabo acciones que ayuden a reducir su impacto con el entorno”. “Con la iniciativa Lleida #PorElClima, enmarcada dentro de nuestro programa Hostelería #PorElClima, queremos poner de relieve la importancia y la necesidad de abordar una gestión hostelera sostenible a favor del medioambiente, a la vez que concienciar y sensibilizar a más de 140.000 leridanos”, ha añadido.

Por su parte, la restauradora Montse Guardiola, cocinera y propietaria del restaurante El Celler del Roser de Lleida, ha declarado que “es un honor formar parte de la iniciativa Lleida #PorElClima y ser embajadora de este proyecto. El sector de la restauración en general salimos de un momento difícil y ahora es el momento de aunar fuerzas entre todos con acciones que sirvan de palanca hacia una recuperación”. Guardiola ha añadido además que “El Celler del Roser es un referente en el territorio por su cocina local, y queremos utilizarlo como altavoz para concienciar y sensibilizar a la población para que sea más respetuosa con el entorno”.

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

Hostelería #PorElClima facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el Cambio Climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático.

Desde que se puso en marcha en 2017, un total de 1230 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 14.500 acciones por el clima. Además, para dar relevancia y visibilidad a las ‘buenas prácticas’ del sector, la web de Hostelería #PorElClima ha publicado más de 155 historias y seis casos de éxito.

Para llevar a cabo la iniciativa, Hostelería #PorElClima ha puesto al alcance de los establecimientos de restauración un cuestionario para conocer la huella de carbono que generan y así poder conocer su impacto con el entorno e incidir en aquellos puntos necesarios para ser más sostenibles. Una vez analizadas y trabajadas las mejoras, los restaurantes participantes han entrado a formar parte de la comunidad Hostelería #PorElClima, junto a otros restaurantes que se sienten orgullosos de impulsar acciones contra el cambio climático y que cumplen con los requisitos para ser considerados “establecimientos sostenibles”.

Durante la presentación, Pablo Barrenechea, adjunto a la dirección de Ecodes, ha manifestado que “Lleida #PorElCLima es un claro ejemplo de que la hostelería está adquiriendo nuevos compromisos. 41 establecimientos se han unido a una iniciativa que pone en valor las acciones que llevan a cabo en su día a día para reducir sus emisiones de CO2. Entre todos podemos hacer que se cumpla el Acuerdo de París y el sector hostelero puede ser uno de los pioneros en la ruta hacia su descarbonización”.

El acto de presentación ha contado también con la intervención del Sr. Paco Cerdà, regidor de Promoción Económica y Emprendimiento, y presidente de Turismo de Lleida de la Paeria, que ha querido señalar que “Lleida, marcada claramente por la huerta, el río y los viñedos, es una ciudad comprometida con el medioambiente y la acción que hoy se presenta esta muy alineada con nuestro compromiso en materia de sostenibilidad, y es un orgullo participar en ella”. Cerdà ha añadido que “Es necesario que todas las administraciones aportemos nuestro grano de arena para contribuir en la lucha contra el cambio climático y con proyectos como Lleida #PorElClima damos un paso al frente en esta batalla. Hoy, gracias al impulso de Coca-Cola con la colaboración de la Federación de Hostalería de Lleida y Ecodes, 41 establecimientos leridanos ya están aplicando medidas para ser más sostenibles y responsables con el entorno”.

Con esta acción se espera que las iniciativas adoptadas por el sector de hostelería se vean reflejadas también en acciones de los ciudadanos de Lleida y que, de esta manera, Lleida siga su trayectoria como referente en materia de sostenibilidad.

- PUBLICIDAD -