Hablamos con: Ana Díez Fontana, directora de negocios y emprendedores de CaixaBank

HOSTELERIA DE ESPAÑA y CAIXABANK han firmado un convenio por el que la entidad bancaria entra a formar parte de las empresas de Club Hostelería de España. Esta colaboración pone de manifiesto el compromiso de ambas entidades en apoyar las necesidades particulares de la hostelería e impulsar la recuperación de un sector clave para la economía española. El acuerdo se materializará a través de acciones, proyectos y eventos en los que ambas entidades colaborarán para promover el impulso económico y social del sector hostelero español. Además, CaixaBank Food&Drinks pondrá a disposición de los asociados, productos y servicios financieros y no financieros especializados para el sector.

CaixaBank vuelve a poner de manifiesto que quiere seguir siendo una pieza clave para la recuperación de la economía española, apoyando las necesidades concretas del sector hostelero

La hostelería es un sector muy importante para Caixabank. De hecho, uno de cada cuatro hosteleros es cliente vuestro. Por ello tenéis una línea específica de negocio: Food&Drinks, ¿en qué consiste?
Food&Drinks es la nueva división de CaixaBank especializada en el sector de la restauración a través de la cual queremos que nuestros clientes nos perciban no sólo como su entidad financiera, sino como un socio que les ayuda y apoya en su día a día. Desde Food&Drinks ofrecemos un servicio especializado que va más allá del asesoramiento financiero e incluye el acompañamiento en la gestión de su actividad diaria con servicios no financieros que aporten valor añadido a sus negocios en ámbitos como la formación y la digitalización.

Como sabéis, la falta de liquidez ha sido de los principales problemas para el sector para este año, ¿Qué ayuda habéis ofrecido a los hosteleros en este sentido?
Durante este último año, la entidad ha puesto a disposición de los clientes del sector medidas específicas entre las que destacan la concesión de líneas de financiación o la moratoria en los préstamos, con el fin de preservar al máximo la liquidez de este tipo de negocios. CaixaBank vuelve a poner de manifiesto que quiere seguir siendo una pieza clave para la recuperación de la economía española, apoyando las necesidades concretas de este sector fundamental para el país.

Con una cartera de clientes de más de 80.000 empresarios de restauración, sabéis hacer una radiografía perfecta de las necesidades financieras del sector, ¿Cuáles tenéis detectadas?
Todo apunta a que la recuperación está cerca, pero los negocios en general y la restauración en particular, necesitan volver a niveles de facturación precovid y mientras tanto su principal problema a nivel financiero gira en torno a la necesidad de liquidez.

¿Qué soluciones ofrecéis al respecto?
Hemos trabajado con nuestros clientes las opciones de novación de las operaciones de ICO, con ampliación de carencia y plazo de las operaciones iniciales, y seguimos muy de cerca, caso a caso, la situación actual y las necesidades concretas de cada uno de nuestros clientes para ofrecerles la mejor solución. Además, seguimos ofreciendo productos de financiación tradicionales, créditos ICO, créditos MicroBank-BEI, acuerdos con Sociedades de Garantía Recíproca, entre otras opciones adaptadas al sector.

El futuro del sector pasa por la digitalización, que es algo en lo que ya están trabajando los negocios. Desde Caixabank estáis ayudando en este sentido, con soluciones como el TPV, ¿Qué ventajas ofrece?
Efectivamente, la digitalización es un paso imprescindible para este y muchos otros sectores, por eso para nosotros es prioritario ofrecer a través de Food&Drinks soluciones digitales que permitan mejorar la actividad diaria de los negocios de restauración. Ponemos a disposición del sector herramientas como Commerce Analytics, que permite extraer datos estadísticos de los hábitos de consumo de los clientes como ticket medio, origen, horarios de mayor afluencia o tasa de repetición; o Social Commerce, para que los negocios puedan utilizar las redes sociales como canal de ventas. Nuestra propuesta está en constante evolución e iremos presentando nuevas funcionalidades que ayuden a digitalizar aspectos claves del día a día como la gestión de pedidos y pagos.

Tenemos herramientas como Commerce Analytics, que permite extraer datos estadísticos de los hábitos de consumo de los clientes como ticket medio, origen, horarios de mayor afluencia o tasa de repetición; o Social Commerce, para que los negocios puedan utilizar las redes sociales como canal de ventas.


Otro de los retos del sector de cara al futuro es la formación de calidad para conseguir una mayor profesionalización, ¿nos podéis hablar de vuestro Campus?
El CaixaBankLab Campus es una iniciativa formativa que lanzamos en junio de 2020 de la mano de nuestro socio elBullifoundation, con el que colaboramos desde 2015. Esta colaboración persigue dar un impulso al sector a nivel formativo y concienciar de la importancia de una gestión profesional de los negocios de restauración. A través del CaixaBank Lab Campus, ofrecemos a los usuarios información y formación sobre gestión empresarial a través de temas clave como la misión, visión y valores del negocio, el plan estratégico, el presupuesto o la planificación del ahorro, entre otros. Todos los contenidos formativos son en formato video y cuentan con multitud de materiales de apoyo. Próximamente se lanzarán nuevos contenidos vinculados a la gestión del equipo humano, la digitalización o el marketing, siempre de la mano de ponentes expertos en la materia y en el sector.

En una búsqueda continua del sector ofrecéis un asesoramiento en múltiples disciplinas a través de la colaboración con Ferrán Adriá y su equipo de elBullifundation, ¿en qué consiste?
El asesoramiento que ofrecemos a través del equipo de elBullifoundation se vehicula precisamente a través del portal formativo CaixaBank Lab Campus. Los usuarios del portal tienen a su disposición un buzón al que enviar consultas en torno a la gestión de sus establecimientos y el equipo de elBullifoundation les da respuesta con el objetivo de ayudarles a solventar esas dudas y a mejorar la gestión de su negocio. ■

- PUBLICIDAD -