Es momento de hacer balance

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España

Tras la Asamblea Electoral del pasado 17 de junio, renuevo mi continuidad al frente de Hostelería de España, junto a un Comité Ejecutivo ampliado y renovado, con los que comparto el objetivo principal de la reactivación y recuperación del sector, después de haber sufrido las peores consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Un largo periodo que ha supuesto caídas de la facturación del 50% y el cierre de casi un tercio de los negocios.

Quiero afrontar estos cuatro años que tenemos por delante con la misma ilusión que lo hice en la anterior ocasión y el mismo espíritu renovador y ganas de trabajar. Parece que el ritmo de vacunación, la implantación del certificado sanitario y el contexto internacional nos conceden un pequeño respiro, y nos hacen afrontar el futuro, por primera vez en año y medio, con algo de esperanza.

Es el momento de hacer balance, de plantearnos los retos de futuro que diseñen la hostelería que queremos en los próximos años, para que siga siendo la protagonista de un modelo de socialización que sólo se produce en nuestro país, y nos dote de una competitividad que nos haga mantener el liderazgo a nivel mundial en materia de turismo.

Los pilares de esa transformación pasan por la profesionalización, la sostenibilidad y la digitalización. Para ello es fundamental la colaboración público-privada y que los Fondos Europeos tengan en cuenta a un sector que antes de esta crisis suponía el 6,2% del PIB y daba trabajo a 1,7 millones de personas. La hostelería no puede quedarse al margen de la revolución digital en la que va está inmerso nuestro país. No sólo nos hace crecer como destino, agiliza los procesos y dota de calidad al sector, sino que nos conecta con un cliente cada vez más digital, que va a cambiar su lenguaje y necesidades.

En este largo camino que tenemos por delante es fundamental el papel de las asociaciones territoriales. Siempre han sido importantes por su fuerte defensa sectorial, su papel dinamizador, su generación de tejido empresarial y su capacidad de consolidar objetivos comunes, pero ahora más que nunca las asociaciones tienen el profundo conocimiento sectorial y la suficiente capacidad de llegar al entramado empresarial, necesario para poder llevar a cabo este cambio.

Para este proceso sabemos que contamos con el apoyo de toda la cadena de valor, que lo han demostrado siempre, pero especialmente en esta dura etapa, y que serán una pieza clave para llevar a cabo esa necesaria transformación. Tampoco podemos olvidar el factor más importante, los clientes. Hemos sentido su apoyo en todo este tiempo, los que han mantenido activa la esperanza de que somos un sector con un gran futuro. Sabemos que serán ellos, nuestros clientes, los que harán que nuestros bares y restaurante vuelvan a brillar y se conviertan de nuevo en el escenario de los momentos más importantes de sus vidas. ■

JOSÉ LUIS YZUEL
PRESIDENTE DE HOSTELERÍA DE ESPAÑA

- PUBLICIDAD -