Yzuel: “Es necesario enfocar adecuadamente la aplicación de los fondos NEXT GENERATION. La digitalización y la sostenibilidad son claves en el futuro de la hostelería y el turismo”

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel,  participó ayer por la tarde en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre el turismo como impulso económico de España.

El curso, dirigido por Jesús Nuño de la Rosa, presidente del Consejo Social de la UCM miembro de la Mesa del Turismo, lleva por título “Turismo, el impulso de España” y se inauguró ayer extendiéndose hoy y mañana con diferentes mesas redondas y ponencias en el Aula Magna del Real Centro Universitario Escorial – María Cristina.

“Las claves del sector turístico ante las nuevas realidades” era el título de la mesa redonda en la que participó José Luis Yzuel junto con Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y vicepresidente de la Mesa del Turismo. Esta mesa estuvo moderada por Amancio López-Seijas, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid, y contó también con las aportaciones de Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Yzuel quiso hacer balance del impacto que la crisis del COVID-19 ha dejado sobre el sector hostelero. “En España se han cerrado 100.000 locales de hostelería y ha habido un retroceso de 20 años a nivel de empleo y facturación”, explicó y añadió que la caída de facturación se sitúa por encima del 50% en el conjunto de 2020, lo que supone una pérdida de hasta 70.000 millones de euros.

Durante su ponencia también habló sobre las previsiones en los próximos meses, en las que, en el mejor de los casos, la campaña de verano en el sector de la hostelería supondría una importante recuperación, aunque con cifras de facturación entre un 20-30% por debajo de las alcanzadas en 2019. Además, los empresarios turísticos, prevén cerrar el año todavía con un volumen de ventas un -45,4 % por debajo de los niveles de 2019, lo que supondría recuperar 25 puntos de la caída del -70% registrada en 2020, según los datos de Exceltur.

Por último, Yzuel quiso destacar las claves para la recuperación en las que desde Hostelería de España se viene trabajando con todo el tejido asociativo y las alianzas estratégicas desde hace meses. “La solidez del sector, sumada al potencial de la cultura para cooperar con los diferentes aspectos de la oferta turística española, y la proyección en los mercados internacionales de nuestra calidad turística, constituyen una importante base para la recuperación del sector y de la economía española”, aseguró el presidente. Y para lograr esto hizo hincapié en lo necesario de acelerar el proceso de vacunación, para garantizar la inmunidad de la población; también en que las ayudas directas (REACT-EU y RD 5/2021) anunciadas lleguen lo antes posible.

Por otro lado, destacó que el pasaporte sanitario y los espacios de Hostelería y Turismo seguros son herramientas fundamentales para garantizar la recuperación del sector. Y puso especial énfasis en la petición a las autoridades gubernamentales para que enfoquen de manera adecuada la aplicación de los fondos Next Generation, con la digitalización y la sostenibilidad como variables esenciales que marcan el futuro de la hostelería y del turismo en España.

Durante la mesa redonda se recordó que España es la segunda potencia turística del mundo, y hasta la llegada de la pandemia, la industria turística española era la que más riqueza aportaba a nuestro sistema productivo y la que más empleo generaba.

El objetivo de este curso es construir un puente fundamental entre la sociedad y la universidad, que sirva como ventana para difundir y promocionar el impulso necesario de la industria turística gracias a la investigación científica para superar la crisis provocada por la pandemia.

“La hostelería y el turismo forman parte de nuestra cultura y nuestro estilo de vida, después de esta pandemia nos encontraremos con un consumidor que valorará más cada experiencia, para ello es esencial la cooperación entre cultura, deporte y turismo”, aseguró Yzuel y concluyó que es necesario “crear marca país para el reconocimiento del turismo español y de nuestro país como un destino seguro”.

En el curso “Turismo, el impulso de España” está prevista la presencia de relevantes representantes políticos y del sector, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla ; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el presidente de Hesperia, José Antonio Castro, y el chef Joan Roca o el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, quien ha intervenido en la jornada inaugural.

- PUBLICIDAD -