La Tapa como escaparate del producto de la tierra

En la presentación se degustaron tapas de cuatro destinos de Saborea España: Gran Canaria, León, Lanzarote y Dénia. Durante el próximo mes se realizarán actividades de promoción de la tapa en todo el país, como las rutas taperas

La Asociación Saborea España, que agrupa actualmente a 23 destinos turísticos, y Hostelería de España han presentado la IX edición de “Día Mundial de la Tapa” con la sostenibilidad y el producto de cercanía como señas de identidad de esta edición.

El objetivo de este evento es reivindicar la tapa como uno de los elementos esenciales que definen a España como destino turístico gastronómico. Las actividades que se desarrollarán este año, desde el día 17 hasta el próximo 17 de julio, estarán orientadas reactivar el consumo y situar a la hostelería en el lugar que le corresponde, tras un año muy duro para el sector debido a las restricciones provocadas por la pandemia.

En la presentación, Adolfo Muñoz, Presidente de Saborea España, explicó que volver a celebrar así el Día Mundial de la Tapa “es un síntoma más de que la situación está volviendo a la normalidad, con rutas de tapas en los bares y restaurantes, y con clientes nacionales e internacionales disfrutando de la tapa española” y también que se trata de “un evento ya consolidado, que aglutina una gran variedad de actividades en las empresas hosteleras españolas de Saborea España, dando forma a uno de nuestros principales proyectos: la tapa como referente gastronómicos español”.

Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y Almudena Maíllo, Concejala de Turismo, participaron en el evento. La Vicealcaldesa dedicó unas palabras de defensa y reconocimiento al sector “que es una industria que da de comer a muchas familias” y destacó lo importante que son las tapas en nuestro universo gastronómico. “La cocina es un acto de comunicación” dijo, y destacó la “generosidad” y la “dedicación” de los hosteleros por contribuir a la cultura culinaria española y llevar el Día Mundial de la Tapa hasta cada rincón del país.

También, José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España, quiso dejar claro que “la tapa define nuestra hostelería y forma parte de esa forma de relacionarnos que es tan propia de nuestro país, y que tanto atrae a los turistas. Es el momento de, con prudencia, volver a disfrutar de nuestros amigos, familiares, nuestros bares y restaurantes y las tapas que tanto nos definen”.

Por su parte, Ana Redondo, Presidenta de la Asociación de Destinos para la promoción del Turismo Gastronómico, añadió que este año “hacemos énfasis más que nunca en el producto y en el territorio” y explicó que la actividad en la que el jurado tendrá que descubrir el origen de las tapas en base a sus productos y elaboraciones, “refleja claramente que las diferentes propuestas que desde los destinos o territorios elaboramos tienen personalidad propia, siendo únicas y características en cada zona de España. Sumadas aportan una inmensa riqueza gastronómica de país, conformando un patrimonio gastronómico muy rico, diverso y atractivo que es nuestro principal atributo de cara a ofrecer nuestra oferta gastronómica a nuestros visitantes.”

La tapa es un escaparate de la diversidad de productos que existen en el país, y cada Comunidad Autónoma aporta sus particularidades gastronómicas, por esto en el evento realizado, un grupo de Expertos en Tapeo, formado por Joaquín Felipe, Chef Ejecutivo y director en el Restaurante Atocha 107; Jonatan Armengol, crítico gastronómico; Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística y Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de la Gastronomía, han degustado cuatro tapas, elaboradas por cuatro cocineros representantes de cuatro destinos Saborea España, y han tenido que adivinar de qué lugar eran originarias utilizando los ingredientes como referencia.

Las tapas protagonistas del evento han sido:

 – Conejo de nuestras montañas elaborada por Carlos Mazorra, del restaurante Real Club de Golf de Las Palmas, que une los ingredientes más característicos de Gran Canaria: el conejo salvaje, el gofio, el plátano conocido mundialmente y fresas que se cultiva en uno de sus pueblos de montaña, Valsequillo.

Bocadillo leonés elaborada por Javier Rodríguez, del restaurante Delirios. Bocadillo suflado de uno de los embutidos típicos de León, la cecina y tomate verde.

 

Lomitos de cherne ligeramente salados con mosaico de batatas de jable y mojos tradicionales (sancocho) elaborada por Ernesto Palomar, del restaurante El Nono, en representación del colectivo Lanzarote Cocina. Lomo de pescado típico de Lanzarote, con papas y batatas que se sancochan y acompañado con gofio con un poco de caldo de pescado, miel de Lanzarote y los mojos, que también pueden ser utilizados los que se elaboran artesanalmente en la isla (Mojos Fefo).

Gamba roja de Dénia por partes, elaborada por José Manuel López, del restaurante Peix & Brases. La tapa consiste en trabajar cada parte de la gamba típica de Denia, de una forma individualizada: la cola, la cabeza y los jugos de con un poco de patata y ajo envueltos en manteca de cacao a modo de bombón.

También durante la presentación, Ana Redondo informó que “las acciones promocionales que ahora estamos desarrollando desde Saborea España, a nivel internacional, se basan en show cookings virtuales combinando las presentaciones a través de videoconferencias junto con propuestas de productos (Tasting BOX) enviadas directamente a los prescriptores”.

Durante el próximo mes se desarrollarán las rutas de la tapa en todo el territorio nacional organizadas por las asociaciones hosteleras. Actualmente ya hay confirmadas rutas taperas en ciudades como Toledo, Almería o Zaragoza, y en los próximos días se irán confirmando más en la página web oficial: https://www.diamundialdelatapa.es/. En este sitio web los hosteleros también podrán encontrar un recetario para elaborar las tapas y registrase con sus propias propuestas.