La hostelería puede ampliar a los trabajadores en ERTE hasta el 30 de septiembre

Desde hoy 1 de junio entra en vigor la prórroga de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre, que contempla varias situaciones:

Los aspectos más destacados de esta ampliación son:

  1. Prórroga de todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con el Covid-19, hasta el 30 de septiembre de 2021.
  2. Exoneraciones: prórroga de las medidas extraordinarias en materia de cotización vinculadas a los mismos, si bien se modifican los porcentajes de exoneración en las cotizaciones a la Seguridad Social.
  3. ERTE por impedimento y por limitación Covid-19: se mantiene el esquema de este tipo de ERTE hasta finales de septiembre, variando el régimen en materia de exoneración de cuotas a la Seguridad Social
  4. Se prorrogan los procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas al Covid-19, siguiendo el anterior art. 3 Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.
  5. Prórroga de la cláusula de salvaguarda del empleo: las empresas que se acojan a las exoneraciones asociadas a los ERTE COVID-19 deberán mantener su plantilla un nuevo periodo de 6 meses de duración, sujeto a las limitaciones existentes hasta el momento: límites al reparto de dividendos, transparencia fiscal, imposibilidad de realización de horas extraordinarias y externalizaciones de la actividad, prohibición del despido y la interrupción de los contratos temporales.
  6. Protección por desempleo en el ámbito de los ERTE: se mantienen las condiciones de la prestación por desempleo relativa a exención del periodo de carencia, «contador a cero», y el cálculo de la base reguladora de la prestación sobre el 70%.
  7. Autónomos: se ajustan la prestación extraordinaria por cese de actividad, la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos de temporada y la ampliación de la prestación ordinaria de cese de actividad en compatibilidad con el trabajo por cuenta propia al nuevo periodo.
  8. ERTE para sectores específicos Covid-19: la disposición adicional primera incluye a las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad, y que tengan expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados automáticamente hasta el 30 de septiembre de 2021, conforme a lo establecido en el artículo 1, y cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09– previstos en el anexo de la presente norma en el momento de su entrada en vigor, y que se encuentren incluidas en alguno de los apartados recogidos en la citada disposición adicional.
  9. Fijos discontinuos: se ha cambiado el modelo de fijos discontinuos para favorecer la estabilidad laboral y al sector del turismo: las empresas tendrán que hacer el llamamiento a la persona trabajadora para, o bien incorporarlo a la empresa, o bien incorporarlo al ERTE.

Es importante que las empresas conozcan bien las posibilidades existentes y tengan el máximo asesoramiento del tipo de ERTE que más le beneficia, ya que la elección incorrecta puede suponer una diferencia considerable, al tener cada una de ellas diferentes bonificaciones según los casos.

PUBLICIDAD