ICH 1º trimestre 2021: Mejora la confianza de los hosteleros

Un 30,8% de los encuestados se muestra optimista frente a la marcha de su negocio en el segundo trimestre

La confianza de los hosteleros en la marcha de sus negocios se muestra menos negativa en el primer trimestre de 2021, según se refleja en el Indicador de Confianza Hostelera (ICH), elaborado trimestralmente por HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

La mejora tiene lugar en todos los índices, tanto los del pasado (reciente y lejano), como el de perspectivas, que han mostrado mejor valoración que los del año anterior, con un valor menos negativo en los dos primeros, y un repunte con evolución positiva de las expectativas.

En concreto, el balance del índice interanual (resultado de la valoración positiva menos la negativa), es de -77,9, frente a -97 que resultó el trimestre anterior, y el índice intertrimestral de -56, frente a -82,9. El de expectativas tuvo el mejor resultado, con un repunte de +3,4, frente al valor negativo de -82,3 del trimestre anterior.

El repunte en las perspectivas de futuro se debe a que un 30,8% de los encuestados se muestra optimista respecto a la marcha de su negocio en el segundo trimestre, frente a un 27,4% que se muestra pesimista, mientras que el 41,8% considera que la situación se va a mantener igual.

La situación económica adversa y la caída de la demanda continúan destacando por encima de los demás factores como los de mayor influencia en la marcha de los negocios, aunque bajan ligeramente de influencia. En este trimestre sube ligeramente la preocupación por la falta de promoción pública y la pérdida de competitividad.

De los factores externos, la falta de confianza social y los costes financieros son los factores de mayor preocupación al comienzo del año, que además suben de influencia, aunque el que más subió fue la competencia de mercados.

Indicador de Confianza Hostelera 1º trimestre 2021

- PUBLICIDAD -