La facturación hostelera ahonda la caída hasta cerca de un 60% en noviembre

La cifra de negocios de la hostelería descendió en noviembre un 59,7% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Las restricciones y la falta del turismo hacen que la caída se vuelva a acentuar, por tercer mes consecutivo, con un descenso medio entre enero y noviembre de un 51,3% respecto al mismo período de 2019.

El descenso interanual se acentuó respecto al que tuvo lugar en octubre, en las dos ramas de actividad hostelera, pero especialmente en las actividades de restauración. En el subsector de restauración la facturación de noviembre supuso un 52,3% menos que la del mismo mes del año anterior, caída que es 12,4 puntos más intensa que la de octubre.  En el alojamiento el descenso es mayor, similar al del mes anterior, de un 79,9%, 1,4 puntos más que el mes anterior. En la media hasta noviembre la cifra de negocios supone un 43,4% menos en los bares y restaurantes, y es 67,4% inferior en el alojamiento respecto a los mismos meses de 2019.

Con relación a la evolución mensual, la cifra de negocios descendió por tercer mes consecutivo, acentuándose la caída hasta un 26,9% respecto a octubre. En las actividades de restauración la tasa de descenso intermensual supuso más del doble que la que tuvo lugar en octubre, un 25,8%. En el alojamiento se suavizó 1,4 puntos hasta un 33,2%.

Más información

PUBLICIDAD