España recibió en noviembre la visita de 456.956 turistas extranjeros, un 90,2% menos que en el mismo mes el año anterior en que llegaron 4,7 millones, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del INE. El gasto de estos turistas descendió un 90,8%, hasta 467 millones de euros (5 mil millones en 2019). Cada turista realizó un gasto medio de 1.022 euros, un 6% menos que el año anterior, con una caída del gasto medio diario de un 28,9%, hasta 115 euros.
En el acumulado hasta noviembre han visitado España 18,3 millones de turistas, un 76,9% menos, que los 79,2 millones de turistas que llegaron en 2019. El gasto total acumulado baja un 78,1% hasta 19.044 millones de euros, frente a los 81.339 millones del año anterior, un 78,1% inferior.
Reino Unido recupera la primera posición respecto al país de origen, tras superarle Francia durante los cinco meses anteriores, con un total de 88.150 turistas en noviembre, lo que representa el 19,3% del total y un descenso de un 89,9% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen Alemania y Francia, con 76.322 y 66.533 turistas, respectivamente, y caídas interanuales de un 86,6% y 88,4%.
De ellos, Reino Unido supone el 21,2% del total del gasto, un 87,9% menos que el año anterior; Alemania el 18,6% (-86%), y Francia el 8,3% (-88,8%).
Canarias fue el principal destino en noviembre, con el 35,2% del total de las visitas, y un descenso de un 86,3% respecto al mismo mes de 2019. Le sigue la Cataluña, con el 12,9% del total y un descenso de un 94,4%, y la Comunidad Valenciana, el 11,8% del total, y caída de un 90%. En el resto de las comunidades principales las caídas fueron de un 89% en Baleares, un 92% en Andalucía y un 95,1% en la Comunidad de Madrid, la mayor caída de las comunidades principales.
Canarias se mantiene en noviembre como la comunidad de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas con el 42,7% del total, que supone un 86,6% menos, seguida de Andalucía con el 12,4% del total y un 91,4% menos, y la Comunidad Valenciana con el 11,4% del total y un 89,7% inferior. Las mayores caídas tuvieron lugar en Madrid (-96,1%) y Cataluña (-95,5%).
Los turistas que utilizaron el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en noviembre descendieron un 92,1% en tasa interanual. Dentro de éstos, el alojamiento en hoteles bajó un 92,1% y la vivienda en alquiler un 94,1%. Por su parte, el alojamiento de no mercado descendió un 82,1%. De ellos, los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos descendieron un 85,4% y los alojados en vivienda en propiedad un 77,3%.
En noviembre más de 373.000 turistas viajaron sin paquete turístico, un 88,7% menos que el año anterior. Los que utilizaron esta forma de viaje cayeron con mayor intensidad, un 93,9%, hasta 83.708.
El gasto en actividades fue la principal partida en noviembre, con el 21,8% total del gasto y un descenso del 90,4% respecto al mismo mes de 2019. Las siguientes partidas fueron el gasto en manutención con el 17,6% del total y un descenso de un 89,4%, y en alojamiento, un 17,1% del total y un 88,5% menos. Por su parte, el gasto en transporte internacional supuso el 16,7% del gasto total y descendió un 92,7% respecto a un año atrás.