Las pernoctaciones extrahoteleras profundizan la caída hasta un 75% en noviembre

En noviembre había un 33,3% menos de establecimientos abiertos que en el mismo mes de 2019

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) descendieron en noviembre un 75% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1,4 millones, frente al los 5,8 millones del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Extrahotelera del INE.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, las pernoctaciones de los extranjeros superan a las de los españoles representando las primeras el 54,1% con 793.000, un 80,7% menos que las registradas en el mismo mes del año anterior. Las de los españoles superaron las 673.000, un 62,1% menos que hace un año.

En el acumulado hasta noviembre las pernoctaciones totales suponen un 58,2% menos que las del mismo período del año anterior, hasta 50,3 millones. De ellas, 31,5 millones corresponden a españoles, un 35,5% inferior que el año anterior, y 18,8 millones a extranjeros, con un descenso más acusado, de un 73,7%.

Los apartamentos turísticos fueron los establecimientos más visitados en noviembre y registraron una caída en las pernoctaciones de un 79,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las de españoles bajaron un 50,8%, y las de extranjeros un 86,5%.

Los campings por su parte registraron un descenso de las noches de un 55,7% respecto a 2019. Descendieron tanto las de españoles, como las de extranjeros, un 53,6% y 56,8%, respectivamente. Los alojamientos de turismo rural tuvieron un acusado descenso de un 80,2%, un 79,8% menos de españoles y un 82,3% de extranjeros. En los albergues tuvo lugar la mayor caída porcentual, de un 83,1%, con un descenso de las de españoles de un 82,2% y un 84,7% de las de extranjeros.

Respecto a los precios, bajaron un 11,8% en los apartamentos, y un 1,6% en los alojamientos de turismo rural. En los campings volvieron a subir, pero de forma más moderada que en octubre, un 0,2%.

- PUBLICIDAD -