El sector de la hostelería y las plataformas solicitan medidas coordinadas y proporcionadas y el mantenimiento del reparto a domicilio para evitar un grave daño al sector

Hostelería de España, Marcas de Restauración y Adigital han hecho público hoy un manifiesto conjunto en el que solicitan a las Comunidades Autónomas medidas coordinadas y proporcionadas que ofrezcan un marco regulatorio claro y estable para hacer frente a la crisis sanitaria, así como el mantenimiento de los servicios de recogida y entrega a domicilio como esenciales, durante un horario más allá del toque de queda, que permita atender las necesidades de los usuarios durante el turno de cenas.

Esta solicitud se produce como respuesta a la disparidad de medidas y criterios que se están poniendo en marcha desde los diferentes gobiernos y que están causando un grave perjuicio al sector.

Según explican en el manifiesto, esta falta de homogeneidad está generando, además, una enorme inseguridad jurídica que afecta a restaurantes, plataformas de reparto a domicilio y a los propios usuarios. Esta situación se produce cuando la actividad de entrega a domicilio fue designada como esencial durante el confinamiento y, en cambio no se ha mantenido dicho reconocimiento en la actualidad, aún siendo un canal de venta añadido a la restauración en estos momentos complicados y la única vía de acceso de la hostelería a los usuarios durante las horas del toque de queda Por este motivo, las asociaciones firmantes de este manifiesto reclaman:

– Homogeneidad en horarios de reparto a domicilio y ampliación hasta las 00:00h, ya que el 35% de los pedidos se realiza entre las 21:00h y las 00:00h.

– Máxima claridad sobre los horarios de finalización de la entrega a domicilio y ampliación del permiso de movilidad de los profesionales de reparto hasta 1 hora después de la finalización de este.

– Revisión de aquellas medidas que obligan al cierre de los bares y restaurantes ante la baja y decreciente incidencia de contagios registrada en la hostelería, según las cifras del Ministerio de Sanidad. Según  las cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, que desde mayo menos del 3,1% de los casos de COVID se ha producido en bares y restaurantes. Una cifra que, en la última semana se ha reducido hasta el 0,7%.

Los firmantes, además, recuerdan que el sector cumple con todas las medidas que se han venido exigiendo durante los últimos meses para garantizar la seguridad y la higiene en toda su actividad, incluyendo procedimientos específicos como entregas sin contacto y medidas de protección para repartidores, restaurantes y consumidores.

 

- PUBLICIDAD -