271 mil trabajadores hosteleros menos en octubre

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se situó en octubre en algo más de 1,4 millones de personas, frente a 1,7 millones que se alcanzaron el mismo mes del año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. En concreto supone 270.946 afiliados menos en comparación con el mes de octubre de 2019, un 15,9% inferior. Se acentúa la caída interanual dos puntos respecto a la que tuvo lugar en septiembre.

En las actividades de restauración el descenso interanual se ha situado en un 11,9%, sumando un punto en negativo a la tasa de septiembre, con un total de 1.191.071 trabajadores, que supone 161.147 trabajadores menos que un año atrás. En el alojamiento el empleo cae a mayor ritmo porcentual que en las actividades de restauración, acentuando además la caída cerca de siete puntos hasta un 31,1%, con un retroceso cercano a los 110 mil trabajadores respecto al mismo mes de un año atrás.

Comparando con el mes anterior se acentúa la caída hasta un 5,9% en el conjunto de la hostelería, que supone 90 mil trabajadores menos que en septiembre. En las actividades de restauración el descenso fue de un 2,7%, con cerca de 33 mil trabajadores menos que el mes anterior, mientras que en el alojamiento tuvo una fuerte caída de un 19%, con 57 mil trabajadores menos.

La salida del ERTE de los trabajadores en octubre se ralentiza un mes más, saliendo de esta situación algo más de 31.000 trabajadores, frente a los que había en septiembre. En concreto en octubre se mantenían en ERTE por fuerza mayor una media de 213.289 trabajadores afiliados, lo que supone el 14,9% del total de los trabajadores hosteleros. En restauración el porcentaje de afiliados con expediente de regulación temporal de empleo supone un 10%, mientras que en el alojamiento el porcentaje es superior, un 38,8%.

Más información

- PUBLICIDAD -