Mejora la confianza de los empresarios hosteleros respecto al pasado, pero empeoran las expectativas

Tras los mínimos alcanzados en los meses de mayores restricciones por la crisis del Covid-19, la confianza de los hosteleros en la marcha de sus negocios en el tercer trimestre mejora ligeramente, según el Indicador de Confianza Hostelera de ese trimestre, elaborado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA. El Índice de Confianza Hostelera se sitúa en 35,1 puntos, frente a los 26,1 y 17 puntos de los dos trimestres anteriores, respectivamente. Este resultado se debe a una mejor percepción de la situación de los negocios respecto al pasado, especialmente comparando el tercer trimestre con el segundo, en que un 31,7% de los encuestados tiene una percepción positiva, frente al 4,6% del trimestre anterior.

El índice de expectativas, en cambio, acentúa la caída, ya que cerca de un 83% de los empresarios hosteleros piensa que la marcha de sus negocios será desfavorable en el cuarto trimestre, frente al 61% que tenía perspectivas desfavorables en el trimestre anterior.

La situación económica adversa y la caída de la demanda continúan destacando por encima de los demás factores y subiendo de influencia respecto a los anteriores trimestres. No obstante, con mayor intensidad respecto al trimestre anterior sube la preocupación por la falta de promoción pública y por los costes salariales.

De los factores externos, la falta de confianza social y la inseguridad de la zona se mantienen como los factores de mayor preocupación en el tercer trimestre, que además vuelven a subir de influencia de forma muy destacada. Por detrás se siguen situando los costes financieros, que suben de influencia, junto a los precios bajos.

Indicador de Confianza Hostelera 3º trimestre 2020

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