La hostelería de Zaragoza recurrirá el nuevo Decreto de Sanidad que devuelve a la ciudad a fase 2

Cafés y Bares y Horeca Restaurantes unen sus fuerzas para recurrir algunas de las medidas que se consideran injustas y muy lesivas para el sector hostelero

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia- Horeca Restaurantes Zaragoza recurrirán el nuevo Decreto de Sanidad SAN/958/2020 publicado el 7 de octubre en el Boletín Oficial de Aragón ante el TSJA, al considerar alguna de las medidas que allí se recogen como injustas y muy lesivas para el desarrollo de su actividad económica.

La hostelería de Zaragoza no es ajena a la situación actual sanitaria ni al momento actual en el que se pide a todos los zaragozanos, zaragozanas y otros visitantes que puedan darse, para que actúen con responsabilidad en estas denominadas “No fiestas de la Virgen del Pilar”. No obstante, considera que su actividad puede desarrollarse con la normalidad que venía dándose en este momento, con todas las medidas de garantía e higiénico sanitarias que se dan en la mayoría de establecimientos, muchos de ellos adheridos al sello de “Hostelería Segura” que incluye una declaración responsable del establecimiento en cuestión y una formación integral de todos sus trabajadores.

La nueva Orden SAN/958/2020 vuelve a una nueva fase 2 a Zaragoza y devuelve a los establecimientos a unos aforos que no resultan rentables para muchos establecimientos y elimina el servicio de barra; algo imprescindible para muchos bares, cafés y restaurantes y muchas empresas familiares o micropymes que están sufriendo una crisis hasta ahora no conocida y que no saben cuanto van a poder aguantar.

Una vez más, se vuelve a señalar a la hostelería cuando nunca se ha demostrado con cifras la influencia de esta actividad en los positivos del COVID-19 y mientras se sigue permitiendo el desarrollo de otras actividades, económicas o sociales, que sí resultan perjudiciales para la sociedad y que sobre todo, están incontroladas. Otros departamentos de Sanidad de países como Gran Bretaña o Francia señalan que la influencia de la hostelería en posibles rebrotes o positivos se cifra entre el 3 y el 6% como máximo. En España y Aragón todavía no se sabe, pero se siguen tomando medidas que agravan el desarrollo de esta actividad económica. A ello se suman las fechas en las que se realiza esta comunicación, con la mayoría de mesas y espacios reservados y en donde se pone en grave aprieto a un establecimiento que debe decidir a qué familia no podrá reunir estos días dadas estas mermas y reducciones de aforo. Esto sin duda, es otro daño, en este caso social y reputacional que no se tiene en cuenta pero importante para empresarios, profesionales y clientes.

La hostelería espera una sentencia favorable, como se ha dado con los horarios o el desarrollo de banquetes y otros eventos durante estos meses por el TSJA e invita a desarrollar su actividad siempre y más en estas “no fiestas” con total seguridad y consciencia. Uso de geles, mascarillas siempre que se requiera, preferencia de elementos digitales (en cartas o pagos), etc. deben primar y deben ser importantes para no propagar más este virus. No podemos contribuir a fomentar más positivos. La hostelería, simplemente, quiere trabajar en unas condiciones dignas y sacar adelante esos más de 20.000 empleos que se dan de forma directa en Zaragoza y del que dependen muchas familias que son a su vez las que soportan gastos, impuestos y otros muchos empleos.

- PUBLICIDAD -