Se mantiene el ritmo de caída del empleo en hostelería

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se situó en septiembre en 1,5 millones de personas, frente a los cerca de 1,8 millones que se alcanzaron el mismo mes del año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. En concreto supone 246.119 afiliados menos en comparación con septiembre de 2019, un 13,9% inferior. Se mantiene así prácticamente la evolución interanual que tuvo lugar en julio, acentuándose ligeramente la caída.

En las actividades de restauración el descenso interanual se ha situado en un 10,9%, tres décimas por encima de la tasa de agosto, con un total de 1.223.914 trabajadores, que supone 149.138 trabajadores menos que un año atrás. En el alojamiento el empleo cae a mayor ritmo porcentual que en las actividades de restauración, un 24,4%, lo que supone 1,1 puntos más que en julio, con un retroceso cercano a los 97 mil trabajadores respecto al mismo mes de un año atrás.

Comparando con el mes anterior se rompe la tendencia de mejoría iniciada en el mes de mayo, y después de cuatro meses consecutivos de ascenso, la evolución vuelve a ser negativa, debido a la finalización del período de temporada alta del verano. El descenso es de un 3,2% respecto a septiembre de 2019, que supone cerca de 51 mil trabajadores menos que en agosto. En las actividades de restauración el descenso fue de un 1,9%, con 24 mil trabajadores menos que el mes anterior, mientras que en el alojamiento el descenso fue más acusado, de un 8,2%, con cerca de 27 mil trabajadores menos.

La salida del ERTE de los trabajadores en septiembre se vuelve a ralentizar, saliendo de esta situación algo más de 36.000 trabajadores respecto a los que había en agosto. En concreto en septiembre se mantenían en ERTE por fuerza mayor una media de 244.746 trabajadores afiliados, lo que supone el 16,1% del total de afiliados.

Más información

- PUBLICIDAD -