El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha vuelto a dictar un auto favorable a los hosteleros y permite de nuevo realizar eventos y banquetes con más de 50 asistentes. La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA muestra su satisfacción por esta resolución después de que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón publicase la Orden SAN/885/2020, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado 15 de septiembre, por la cual volvía a restringir a 50 personas en el interior de los establecimientos y 100 personas en el exterior en las reuniones sociales referidas a encuentros o celebraciones en el ámbito privado o familiar, como encuentros de amigos, celebraciones familiares, cumpleaños, bautizos, comuniones o bodas.
Desde la CEHTA se es consciente de la difícil labor de legislación sanitaria y de regulación para los diferentes sectores económicos por parte de la administración pública. No obstante, se entiende que esta actividad empresarial y organizadora profesional de servicios de restauración, siguiendo unos estrictos protocolos higiénico-sanitarios a aplicar por empresas y trabajadores y asumidos por los clientes, se podrían seguir realizando sin agravios comparativos con otras reuniones de diferente calado, como los institucionales o culturales y que según la normativa, estaban fuera de dichas restricciones en cuanto a número de asistentes.
Estos eventos, como es sabido, son esperados por gran parte de la sociedad, grupos familiares y amigos. Como se ha dicho desde hace meses, más allá de la publicación de esta normativa, los establecimientos que participan en la organización de eventos y banquetes de carácter privado o familiar y que se dan en las empresas de hostelería y turismo de Aragón, están preparados para realizar estas celebraciones con total garantía de seguridad para organizadores, clientes y todas las personas implicadas en el desarrollo de un evento de estas características (fotógrafos, decoradores, etc.), al intervenir un trabajo de gran antelación o tener un total control de las personas asistentes.
Por último, desde CEHTA y las Asociaciones que forman parte de la misma, se espera que la justicia e instituciones puedan respetar esta sentencia -segunda ya que lo ratifica- y no se rectifique con una nueva normativa que contemple de nuevo estas limitaciones de asistentes y que se consideran discriminatorias e injustas para el conjunto de las empresas de hostelería y turismo de Aragón.
CEHTA, consciente de la crisis sanitaria y la dificultad general, se abre como siempre al diálogo con todas las partes implicadas, al objeto de consensuar diferentes protocolos para clientes de estos eventos y que garanticen al máximo la seguridad de empresarios, trabajadores y clientes. En los establecimientos de hostelería y turismo de Aragón, los interesados en celebrar reuniones y eventos tanto de carácter público, como privado, encontrarán un lugar en el que poder disfrutar de un servicio con total garantía. El reto está en hacer soportable la situación económica para las empresas y trabajadores, equilibrarlo con la situación sanitaria y recuperar un conjunto de actividades sociales muy importantes para el conjunto de la sociedad.