Hoy ha tenido lugar en la Plaza Manises de Valencia una concentración de empresarios y profesionales del sector hostelero y del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana reclamando diálogo y ayudas para el sector bajo el lema “Salvemos la hostelería y los locales de ocio nocturno”. Al igual que sucedió en Madrid el pasado 9 de septiembre, y en multitud de ciudades españolas, la hostelería ha salido a la calle para clamar por las ayudas necesarias para asegurar el futuro del sector.

La concentración promovida desde CONHOSTUR ha contado con la presencia  del presidente de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel, el secretario general de la asociación nacional de ocio nocturno Spain Nightlife, Joaquim Boadas y de los presidentes de las principales organizaciones del sector hostelero valenciano, Manuel Espinar, presidente  de CONHOSTUR y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), Carlos Escorihuela, presidente de ASHOTUR, María del Mar Valera, presidenta de la Federación de Empresarios de Hosteleria de la Provincia de Alicante (FEPHA) y Luis Martí, presidente de CET-CV. Se han sumado numerosas asociaciones del sector como la Asociación ABRECA de Benidorm, ALROA; la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Denia, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja, Hostelería Elche, la Asociación de Hostelería de IBI y las Plataformas de Hostelería de los Barrios de Valencia, la Asociación de empresarios de las máquinas recreativas de la Comunidad Valenciana (ANDEMAR), SOS Hostelería y la Asociación Valenciana de Ludotecas y Parques Infantiles (AVALUPI).

--- PUBLICIDAD ---

En la convocatoria que ha congregado a centenares de empresarios y profesionales se han trasladado las principales reivindicaciones que tiene en estos momentos el sector como lograr el diálogo con la Conselleria de Sanidad que permita consensuar las medidas y restricciones con el sector, reclamar las medidas estratégicas que necesita la hostelería, la reapertura del ocio nocturno y también se ha denunciado la criminalización constante sobre el sector.

En su intervención, Manuel Espinar, ha puesto el énfasis en la actitud responsable que ha tenido el sector desde el inicio de la crisis y en la voluntad de colaborar en la lucha contra el virus. Asimismo, ha puesto en valor la importancia que tiene toda la cadena de valor y la infinidad de profesionales de distintos sectores que se ven afectados por las restricciones en la hostelería y el cierre del sector del ocio nocturno. También ha reivindicado la necesidad de una solución con los ERTES “No podemos esperar más con el tema de los ERTES. Es fundamental que se extiendan y que se siga manteniendo a nuestro sector, entre las actividades a los que se les continúe aplicando. Nosotros no queremos despedir a nuestros trabajadores, los necesitamos, nuestro personal es muy valioso, somos pymes y empresas familiares donde nuestros trabajadores forman parte de ellas. Pero reclamamos una cobertura de los ERTES que nos permita aguantar y que no nos lleve al cierre, de lo contrario se estarán destruyendo miles de puestos de trabajo”.

Por su parte, Luis Martí, presidente de CET-CV, ha dado relevancia al papel del turismo como “uno de los motores de la economía y de la propia sociedad”, al que “es poco inteligente estigmatizar” y al que no se puede usar como “chivo expiatorio”. El representante de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana ha exigido “coraje y menos miedo”, pues “vamos a tener que convivir con la enfermedad mucho tiempo”. Martí ha finalizado su intervención recordando que “ahora les toca a los gestores de lo público a hacer bien el trabajo”.

Joaquim Boadas, secretario general de la asociación estatal de ocio nocturno Spain Nightlife, ha puesto en relieve la “situación dramática” que se desprende del cierre del ocio nocturno, un sector del que dependen “300.000 familias” y “25.000 empresas”, “el 80% de las cuales se encuentra en la ruina” debido a la actual situación. Por último, Jose Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, ha insistido en la necesidad de “recibir ayudas”. Para Yzuel, “es el momento de alzar la voz” para que “el sector que más felicidad vende en este país” salga reforzado de esta crisis. Así, ha insistido en el papel de la hostelería como “el sector que decide a qué sabe la Comunitat Valenciana” y ha animado a los empresarios a “aguantar como sea” para salir de esta “reforzados”.

Entre las peticiones que se han entregado después de la concentración empresarial a los responsables de la Generalitat cabe destacar las siguientes:

 

  1. Coordinación y diálogo de la Conselleria de Sanidad con el sector antes de proceder a adoptar medidas de limitación y restricción de actividades. Basta ya de decisiones improvisadas y de la inseguridad jurídica en la que se encuentra el sector.

 

  1. Reapertura de las actividades del ocio en las condiciones establecidas por la normativa sanitaria. Defendemos un ocio reglado y responsable en contra del botellón y las fiestas privadas e ilegales.

 

  1. No a la criminalización del sector y a la culpabilización de la hostelería y el turismo en la transmisión del COVID-19.

 

  1. Plan de rescate para pymes de hostelería y ocio nocturno con ayudas directas a las empresas.

 

  1. Extender la duración de los ERTEs por fuerza mayor mientras dure el COVID-19 con bonificaciones al 100% para la empresa que se han visto obligadas a cerrar y mayor exoneración de la cotización a negocios con apertura parcial.

 

  1. Eliminación de la cuota de autónomo durante el periodo de suspensión de la actividad y mantener la prestación por cese de actividad.

 

  1. Reducción temporal del IVA en Hostelería. Suspensión, aplazamiento o reducción de impuestos autonómicos y locales (IAE, IBI, impuestos especiales).

 

 

  1. Eliminación de la tasa de terrazas de este año y suspensión de la tasa de 2021 de acuerdo con la evolución de la pandemia.

 

  1. Bonificaciones fiscales a los propietarios de los locales por el aplazamiento o suspensión del pago del alquiler y establecer moratorias en los préstamos hipotecarios a los establecimientos cerrados.

 

  1. Asegurar liquidez de las empresas (más líneas ICO con financiación suficiente y garantía total) y Flexibilizar las condiciones y obligaciones de los préstamos ICO concedidos a las empresas (ampliar el periodo de carencia y el periodo de amortización).

 

La concentración ha contado con el respaldo y la presencia del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana Salvador Navarro y la presidenta de CEV-Valencia, Eva Blasco, y con el apoyo de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, y numerosas empresas y entidades relacionadas con el sector como el Mercado Central de Valencia, Mediterranea Gastrónoma o la ONCE.